jueves, 30 de septiembre de 2010

Mal comienzo de curso

Llevamos un mes de clase y la verdad es que todavía no me he acostumbrado a los horarios. No sé si será porque he empezado "el curso" con unos días de baja por anginas (con fiebre, dolor horrible de garganta) y luego recién recuperada con una infección en la cornea que todavía estoy tratando, pero me está costando.
Por su parte M., después de su percance con el diente, tuvo una fisura en el dedo y hoy nos han vuelto a llamar del cole para decirnos que se había vuelto a caer, de nuevo un golpe en la boca. Tiene los labios hinchadímos, las encías tocadas y otro diente que se mueve. Mañana vamos al dentista.
A O. le está costando segundo, su profesora es bastante estricta y lleva ya varios "bonhommes barrés", pero el año pasado también le llevo algo más de un mes acostumbrarse al ritmo.
Para colmo mis padres iban a venir a vernos y no pudieron por la huelga, vuelo cancelado.
Menos mal que las obras (hemos cambiado la caldera y añadido algunos radiadores y hemos renovado un baño) acaban ya.
Me paso en otro momento para hablar de las mamás cuando estamos enfermas y del sistema de bonhommes barrés del cole de O. No me viene bien para el ojo, estar demasiado tiempo delante del ordenador.

martes, 21 de septiembre de 2010

Empieza el otoño


Hoy termina oficialmente el verano, pero aquí realmente acabó allá por finales de julio, desde entonces no hemos tenido un sólo día con tiempo veraniego.


Me estoy acostumbrando, pero en Bélgica hay un máximo de un mes de verano "real" y eso si hay suerte. Desde que vivo aquí, hace ya 10 años, creo que no he conocido ni un sólo mes de agosto con buen tiempo, en realidad en agosto en general hace frío (como de lo que yo siempre he llamado otoño) y de premio suele llover un montón.


Menos mal que llevamos unos años con buen tiempo por lo menos durante algunas semanas en junio y julio, porque si no, los veranos belgas resultarían totalmente deprimentes.
Ya hemos tenido días en los que realmente apetecía encender la calefacción.

Pero bueno, ahora que ha empezado el otoño podemos decir que hace un buen tiempo para la estación porque hoy hemos rozado los 20°C. Hay que ser positivo!!!
Para recordar el verano que acaba de terminar, unas fotitos...



No entiendo cómo a M. le puede gustar tanto la arena, se puede pasar horas jugando. Y yo que pondría césped en las playas...



.

martes, 14 de septiembre de 2010

La vuelta al cole

Tengo la impresión de que la vuelta al cole aquí es muy diferente a la vuelta al cole que yo conocí. No sé si será sólamente el colegio al que van mis hijos o todos en general, pero yo siempre he asociado la vuelta al cole con "nuevo" y aquí no necesariamente es así.
Me explico, en mi época (y recuerdo prefectamente mi primer día en segundo, el curso que empieza mi hijo) todo el primer día era nuevo: nueva mochila o cartera, nuevo estuche, nuevos libros recién forrados, nueva bata, ese año hasta tuvimos nuevo colegio porque el viejo fue demolido para construir bloques de apartamentos. Así que hasta mesas y sillas nuevas tuvimos.
En el caso de mi hijo, tiene la mismas mochila que el año pasado, casi no tiene libros de textos salvo un diccionario, algunos cuadernos de ejercicios y alguno que ha recibido "prestado" del colegio, hemos recuperado al máximo todo el material del año pasado y el colegio es viejo. En la lista de material que recibimos en junio ponía "no es en ningún caso necesario que el material de los niños sea nuevo". Parece que aquí se proscribe el consumismo.
Las mochilas por ejemplo, si están estropeadas, por supuesto que las cambio, pero M. es bastante cuidadosa y por algún milagro la mochila de O. ha sobrevivido al primer curso, así que voy a aprovechar, para una cosa que no rompe... Lo mismo para los estuches, aunque el de O. tiene una mancha de tinta, pero como el fondo es de color negro, casi ni se nota.
Usan las mismas cajas para los sandwiches también. A M. le regalaron una nueva este verano, pero no debía de ser muy sólida (aunque era preciosa), y rompió el cierre al tercer día, así que volvimos a usar la vieja y tan contentos.
Respecto al material, el último día de clase el curso pasado nos devolvieron todo lo que quedaba en clase y yo me quedé con lo que estaba todavía bien para este curso. Sorprendentement pude recuperar bastantes cosas, luego con la lista de material de este año sólo compre lo que faltaba. Al final, creo que me gasté unos 30 € para O. incluyendo por ejemplo un diccionario y alguna otra cosa más cara que un simple boli o cuaderno. A lo largo del año probablemente tengamos que pagar algo más por algún libro de ejercicios, pero no gran cosa. No hablamos de las sumas astronómicas que escucho por ahí a mis amigas. Yo a la edad de O. tenía un libro por asignatura mínimo. Todos nuevos, con el correspondiente gasto para mis padres. O. ya ha traido a casa algún libro "prestado" por el colegio. Tienen un fondo de libros de texto que se usan varios años, no son de ningún niño en concreto, pero todos lo usan y les enseñan a respetar el material, y dejarlo como estaba. Sorprendentemente el libro estaba en muy buen estado. Yo era la primera en llenar mis libros de texto de notas y pintadas varias. Con el sistema de este colegio ahorramos los padres y los niños aprenden a respetar lo que es de todos.
Respecto a las instalaciones escolares esto es algo que deja mucho que desear en Bélgica, he visitado bastantes colegios y la verdad es que casi todos son muy viejos, demasiado para mi gusto. Parece que la renovación de los edificios es algo no muy importante en el orden de prioridades, hay mil cosas que hacer antes de renovar las aulas. Los colegios (incluso públicos), aceptan todo tipo de donaciones como armarios, material informático... porque todo es muy básico en las aulas y a nosotros, acostumbrados a colegios bastante modernos en España, nos parece todo muy vetusto (bueno, como casi todos los edificios públicos en Bélgica, todo hay que decirlo). Cada año van pintando una clase, renuevan cuando realmente es necesario, sería impensable renovar un colegio completo de una vez, es demasiado caro y hay otras prioridades.
Respecto a las actividades extraescolares los precios también son, en general, mucho más baratos que en España, por una hora a la semana de deporte o idioma los precios rondan los 150 euros por todo el curso, pero hay cosas como el solfeo e instrumento en una academia pública que pueden ser gratis hasta los doce años.
Creo que en parte tengo razón cuando le digo a mi madre que tener un hijo no es tan caro como ella pretende hacerme creer. También hay que tener en cuenta que el gobierno belga da una ayuda mensual a los padres, por dos hijos, unos 250€ al mes (que pueden variar dependiendo de la situación familiar).
Me parece que en lo relativo a la escolarización tenemos suerte por aquí.

sábado, 4 de septiembre de 2010

La intrépida y el cabeza de chorlito

Ha empezado el curso y en estos tres días O. ya se ha olvidado el jersey en el cole, ha perdido una visera, se ha olvidado libros... Está visto que seguirá con la cabeza en otra parte a pesar del paso del tiempo, ya no sé cómo hacer que recuerde las cosas.
Y M. sigue en su línea intrépida y ayer (tercer día de cole) me llamó su profesora por teléfono para decirme que se había caído y se había hecho daño en un dedo, es una luxación , pero tendrá que llevar un férula durante diez días. Otra que sigue en su línea, parece que vamos a tener que usar el seguro del cole este año.