domingo, 10 de junio de 2012

Servicios mínimos


No, no voy a hablar aquí de mi blog, aunque bien podría porque lo tengo abandonadísimo y de vez en cuando me entran remordimientos y me digo que no quiero cerrarlo así que me paso y escribo algo, para no sentirme tan culpable. Algo así como un servicio mínimo, no?

Aquí en Bélgica, creo que no existen los servicios mínimos en el transporte público. Esto significa que cualquier día puedes ir a por el metro, el autobús o el tren y encontrarte con que sencillamente no hay porque no sé porqué, pero aquí les encantan las « huelgas salvajes », esas que se hacen sin avisar, que no se sabe cuánto van a durar…

Yo tengo la suerte de que en esos casos doy media vuelta y me voy a trabajar a casa, es una de las ventajas de tener un trabajo flexible.

Cuando hay huelgas « planificadas » tampoco se respetan los servicios mínimos así que de la misma manera puede que no haya ningún tren que te permita ir a tu trabajo, ningún metro de tu línea… En ocasiones lo que sucede es que sólo parte del personal secunda la huelga por lo que intentan dividir a los conductores de la mejor manera posible para que las líneas más concurridas sigan con el servicio.

Llevamos ya desde Semana Santa sin huelgas de metro, pero la última duró bastantes días, tanto que la empresa de transporte decidió compensar a los usuarios que contaban con abonos de transporte en el momento de la huelga. Así que el viernes recibí un código para cambiarlo por un billete válido por tres días consecutivos.

Lo más curioso es que la gente apenas se queja por el hecho de que de vez en cuando sea imposible ir en tren a ciertos sitios, no funcionen los tranvías o una línea de metro o tengan que ir en taxi al trabajo porque no existe ninguna otra opción válida. Únicamente durante la última huelga se empezó a considerar la posibilidad de establecer la obligatoriedad de los servicios mínimos en esos casos, pero no he vuelto a oír a hablar de eso, habrá que esperar a la siguiente huelga importante.

6 comentarios:

Lina dijo...

Hola Ainoha,

¿No hay servicios mínimos allí? Bfff, entonces cuando hay huelgas debe de ser un auténtico caos...

Me gusta leerte, aunque no sea muy amenudo, no lo cierres, ven cuando tengas ganas. Un beso.

Piruli dijo...

Sinceramente no me esperaba eso de Bélgica, aquí sí. Bueno tenemos la imagen de que fuera de nuestras fronteras todo es perfecto.
Yo si me quejo y eso que aquí a veces respetan los servicios mínimos y también nos compensaron, pero poco... jajaj
Saludos

Irantzu dijo...

Pues yo, como los belgas, no me voy a quejar de que tu blog (casi) no tenga servicios mínimos, porque me alegra q al menos sigas por ahí y vengas de vez en cuando. :)
Acá cuando se van a huelga creo que tampoco hay servicios mínimos, pero la gente sí que reclama. No sacan nada, pero reclaman.
(¿Puedes quitar lo de la verificación de caracteres? Llevo 3 intentos y no logro distinguirlos y publicar el comentario, espero lograrlo!)

Azulitoclaro dijo...

Hmmm. Interesantes. El mundo ideal, quizás, sea ese de los servicios mínimos. Pero al menos en tema de huelgas, desde la perspectiva de un país tercermundista como el mío, sin duda sólo a partir de ese tipo de impactos (en donde se rompe realmente con la aparente normalidad) es que se logra cierta sensibilidad. Y eso en el mejor de los casos. Pero obviamente hay servicios mínimos que no pueden faltar: el agua, por ejemplo.
Qué bueno leerte otra vez.
;)

dragonfly dijo...

Aqui si hay servicios mínimos, pero en algunas huelgas, como la famosa del metro de Madrid de hace 2 años, no se respetan.

Me sorprende mucho la frialdad de los belgas. Aquí hay huelga y todo el mundo se enfada. Debe ser la cultura, el clima, no lo se ...

Besos!

Ciudadano B dijo...

Hola Ainkoa, como estás? nos conocimos en una quedada en bruselas allá por el año 2009.
perdona que te moleste, pero hace mucho que no sé nada de Aitor de 365 días en bruselas.
sabes algo de él? no le habrá pasado algo verdad?
espero que tu, tus hijos y tu marido esteis bien
un beso,