En esta foto Oihan tenía algo más de dos añosUno de mis propósitos al empezar a escribir el blog era plasmar por escrito la evolución de los peques y por supuestos todas las ocurrencias y anécdotas que protagonizan para que puedan saberlo todo, incluso si a mí me falla la memoria algún día. Si se preguntan cosas sobre su infancia siempre podrán leer el blog de su amatxu.
Yo siempre he querido saber qué cosas hacía de pequeña y, aunque tengo buena memoria, preguntaba mil veces "y yo de pequeña que hacía? qué decía?" y muchas veces no me sabían contestar. Creo que Oihan para eso es como yo y ya me pregunta: "De pequeño como decía pijama?" y cuando le contesto "mi-na-ma" se ríe mucho. Además también tiene muy buena memoria y se acuerda de detalles que ni yo misma recuerdo.
Aquí van algunas de sus ocurrencias, preguntas... para el recuerdo
Oihan grita desde el jardín
-Amatxu, aquí hay un caracol que ha perdido la cáscara!!! Pobre!!!
(Por supuesto, era una babosa, no un caracol)
-Amatxu, qué es el poder adquisitivo?
(eso es por culpa de la radio que escuchamos todas las mañanas en el coche)
- Es lo que podemos comprar con el dinero que tenemos.
-Ah! Entonces yo tengo mucho poder adquisitivo porque mi hucha está llena de monedas
(sí claro, casi todas de céntimo, pero a ver quien le quita la ilusión)
Un día iba cantando "... je sais ce que nous blesse..." (que significa "sé lo que nos hiere/hace daño") y de repente dice "Claro, los cuchillos. Los cuchillos nos hacen daño".
A Oihan cuando va a Bilbao le gusta comer "sopa de chorizo" que no es otra cosa que "patatas a la riojana".
Pasamos cerca de un cajero automático y me dice "Mira, aquí es donde papá compra el dinero"
Oihan es un soñador y todo lo material no le importa. Por eso por las mañanas hay recordarle que tiene que llevar algo muy importante al cole:
-Oihan, no se te olvida nada?
-Sí, darte un beso.
-Bueno, dame otro. Pero creo que se te olvida algo más.
(yo ya cojo la mochila en la mano para ver si reacciona)
-Mmmm. Decirte adiós?
-Vale, dime adiós, pero no crees que vas a necesitar la mochila?
-Sí, estoy tonto.
Por la tarde al ir a buscarle al cole la misma historia. Ha perdido pasamontañas, chaquetas, jerseys... de todo un poco, este niño está en las nubes.
El otro día intentaba recordar cómo era Oihan a la edad de Maite. Por esa época no escribía y no recuerdo todo, así que tengo que ejercitar la memoria. Me di cuenta de que Oihan se comunicaba mucho más que su hermana. Es decir "hablaba" más, pero en su propio idioma. Había cosas que decía que todo el mundo podía entender, pero otras palabras eran "invención suya". Por ejemplo para decir pantalón decía "patona", "minama" para decir pijama, a mí me llamaba "mani" en lugar de "amatxu" y él mismo se llamaba "Nanán" primero y "Nonán" después.
Podría escribir mil posts contando este tipo de anécdotas, creo que cuando haga o diga "alguna de las suyas" las escribiré y publicaré un post cuando haya almacenado unas cuantas.