martes, 17 de marzo de 2009

Carnaval, carnaval

En Bélgica el Carnaval se empieza a celebrar el fin de semana que precede al martes de carnaval, pero dura, y dura, y dura (como las pilas Duracell) hasta terminarse casi en Semana Santa. Cada pueblo, e incluso cada barrio me atrevería a decir, en Bélgica tiene su carnaval. Nosotros ya hemos ido a tres este año y si no llueve el domingo iremos a otro. No es que sea una fanática del Carnaval, aunque antes me encantaba disfrazarme, pero los peques se lo pasan genial viendo los desfiles, bailando y además siempre suele haber barracas y demás atracciones cerca, así que aprovechamos y nos acercamos.
Yo distinguiría entre los carnavales del norte (Flandes), que son lo más parecido a los Carnavales que yo conozco, con carrozas, desfile e incluso, en algunos pueblos, algo parecido a las chirigotas. Y los Carnavales del sur (Valonia) que tienen un protagonista particular, el Gilles, con un traje peculiar de tela de saco, relleno de paja, zuecos de madera, cesta de naranajas y (si el teimpo lo permite) sombrero de plumas de avestruz.
En los carnavales del norte destacaría los de Aalst y en los del sur los de Binche. Conozco más los del sur en los que te tiran naranjas y se "baila" al ritmo de las bandas. En ambos se bebe muuuuucha cerveza y todo el mundo se disfraza.
Aquí os pongo unas fotitos para que veáis la diferencia.




Carrozas de un pueblito de Flandes, ese día llovía mucho y todavía me pregunto cómo se atrevieron a sacarlas



Aquí un Gilles de Binche



Un desfile de Gilles, aunque sólo se ven los sombreros! No sé si se aprecia que todas las ventanas están recubiertas de verjas para protegerlas de las naranjas, vuelan por todos los lados. Se supone que sólo los Gilles pueden tirarlas, pero luego la gente se anima y hay auténticas batallas de naranjas sanguinas, de las rojas.


Lo bueno de que se repita tanto el Carnaval es que todo se recicla, hasta las carrozas que desfilan en un pueblo, luego en otro... Y los disfraces se amortizan porque te los puedes poner varias veces el mismo año ;-)

El año pasado ya conté algo sobre el Carnaval, aquí.

6 comentarios:

dragonfly dijo...

Mmmm el personaje ese, Gilles, se que me suena de algo pero no logro recordar de qué. Probablemente lo estoy confundiendo.

Me parece muy curioso eso de reciclar las carrozas.

Y tus nenes se lo deben pasar de miedo

Besos

Ramón dijo...

@dragonfly, puede que te suene de un tebeo de Tintín, creo que de Tintín y los pícaros.

London dijo...

Que forma mas rara de celebrar el carnaval tirando naranjas, pero bueno cada cultura es diferente.

Los enanos se lo deben estar pasando en grande con tanto disfraz y tanta barraca. Así los tienes entretenidos días y días.

Besos y a disfrutar del carnaval

Charlotte Harris dijo...

Estos Belgas cualquier excusa es buena para irse de Fiesta!
Por cierto me dio bastante pena, perderme lo de las naranjas!

Anónimo dijo...

a mi ese personaje me recuerda al olantzero del país vasco en navidades. no conocía esa faceta carnavalera en Bélgica, fuimos en verano y guardo un buen recuerdo. gloria (Madrid)

Mariana dijo...

pero como dura el caranavala hi. Aca fue una semana hace rato... todo el mundo a la vez y ya esta... ahora a esperar durante la cuaresma... lo que veo si comparten es la cantidad de cerveza que se toma!