martes, 14 de septiembre de 2010

La vuelta al cole

Tengo la impresión de que la vuelta al cole aquí es muy diferente a la vuelta al cole que yo conocí. No sé si será sólamente el colegio al que van mis hijos o todos en general, pero yo siempre he asociado la vuelta al cole con "nuevo" y aquí no necesariamente es así.
Me explico, en mi época (y recuerdo prefectamente mi primer día en segundo, el curso que empieza mi hijo) todo el primer día era nuevo: nueva mochila o cartera, nuevo estuche, nuevos libros recién forrados, nueva bata, ese año hasta tuvimos nuevo colegio porque el viejo fue demolido para construir bloques de apartamentos. Así que hasta mesas y sillas nuevas tuvimos.
En el caso de mi hijo, tiene la mismas mochila que el año pasado, casi no tiene libros de textos salvo un diccionario, algunos cuadernos de ejercicios y alguno que ha recibido "prestado" del colegio, hemos recuperado al máximo todo el material del año pasado y el colegio es viejo. En la lista de material que recibimos en junio ponía "no es en ningún caso necesario que el material de los niños sea nuevo". Parece que aquí se proscribe el consumismo.
Las mochilas por ejemplo, si están estropeadas, por supuesto que las cambio, pero M. es bastante cuidadosa y por algún milagro la mochila de O. ha sobrevivido al primer curso, así que voy a aprovechar, para una cosa que no rompe... Lo mismo para los estuches, aunque el de O. tiene una mancha de tinta, pero como el fondo es de color negro, casi ni se nota.
Usan las mismas cajas para los sandwiches también. A M. le regalaron una nueva este verano, pero no debía de ser muy sólida (aunque era preciosa), y rompió el cierre al tercer día, así que volvimos a usar la vieja y tan contentos.
Respecto al material, el último día de clase el curso pasado nos devolvieron todo lo que quedaba en clase y yo me quedé con lo que estaba todavía bien para este curso. Sorprendentement pude recuperar bastantes cosas, luego con la lista de material de este año sólo compre lo que faltaba. Al final, creo que me gasté unos 30 € para O. incluyendo por ejemplo un diccionario y alguna otra cosa más cara que un simple boli o cuaderno. A lo largo del año probablemente tengamos que pagar algo más por algún libro de ejercicios, pero no gran cosa. No hablamos de las sumas astronómicas que escucho por ahí a mis amigas. Yo a la edad de O. tenía un libro por asignatura mínimo. Todos nuevos, con el correspondiente gasto para mis padres. O. ya ha traido a casa algún libro "prestado" por el colegio. Tienen un fondo de libros de texto que se usan varios años, no son de ningún niño en concreto, pero todos lo usan y les enseñan a respetar el material, y dejarlo como estaba. Sorprendentemente el libro estaba en muy buen estado. Yo era la primera en llenar mis libros de texto de notas y pintadas varias. Con el sistema de este colegio ahorramos los padres y los niños aprenden a respetar lo que es de todos.
Respecto a las instalaciones escolares esto es algo que deja mucho que desear en Bélgica, he visitado bastantes colegios y la verdad es que casi todos son muy viejos, demasiado para mi gusto. Parece que la renovación de los edificios es algo no muy importante en el orden de prioridades, hay mil cosas que hacer antes de renovar las aulas. Los colegios (incluso públicos), aceptan todo tipo de donaciones como armarios, material informático... porque todo es muy básico en las aulas y a nosotros, acostumbrados a colegios bastante modernos en España, nos parece todo muy vetusto (bueno, como casi todos los edificios públicos en Bélgica, todo hay que decirlo). Cada año van pintando una clase, renuevan cuando realmente es necesario, sería impensable renovar un colegio completo de una vez, es demasiado caro y hay otras prioridades.
Respecto a las actividades extraescolares los precios también son, en general, mucho más baratos que en España, por una hora a la semana de deporte o idioma los precios rondan los 150 euros por todo el curso, pero hay cosas como el solfeo e instrumento en una academia pública que pueden ser gratis hasta los doce años.
Creo que en parte tengo razón cuando le digo a mi madre que tener un hijo no es tan caro como ella pretende hacerme creer. También hay que tener en cuenta que el gobierno belga da una ayuda mensual a los padres, por dos hijos, unos 250€ al mes (que pueden variar dependiendo de la situación familiar).
Me parece que en lo relativo a la escolarización tenemos suerte por aquí.

7 comentarios:

London dijo...

Ya podía copiar Zapatero aquí... sin contar la ropa la vuelta al cole de Aitana va por 182 euros de libros!! y sólo tiene 4 años... 20 euros de mochila. Ayer tuvimos la reunión de principio de cole y tenemos que pagar 90 euros para comprarles materiales a los niños y 200 euros anuales por dos horas de deporte semanales. Aitana va a ballet y a gimansia... echa números!!! y luego uniformes, chandals, traje de ballet y gimnasia... vamos una ruina.

En estos momentos desearía teletransportarme a Bélgica con Aitana (que por cierto está allí de vacaciones esta semana con mi madre)

Besitos!!

Nik neuk dijo...

Bueno como no todo es bonito también tiene sus fallos pero está muy bien el sistema que usan allí, sobretodo lo de los libros.
La verdad que cuando yo iba al cole no salía estrenar todos los años las cosas si me quedaban del año pasado, pero claro yo era la rarita. Y me parece una chorada comprarse cada año mochilas nuevas si las del año pasado están bien, yo las mías las usaba por 4 cursos o así.
Aunque eso sí, los libros no los cuidaba nada y los pintaba enteros. Aquí aunque ya empeizan a hablar des préstamo de libros aun se usa poco y se siguen comprando año tras año mil libros...

Anónimo dijo...

bueno lo de las actividades extraescolares dependera ¿no? yo pago 26 € por trimestre de natación, 33 euros anuales (curso escolar) por gimnasia rítmica y 35 mensuales por teatro en inglés...
Eso sí: pague 125 euros por libros y material de una niña de 4 años!

Anónimo dijo...

Muchísima, diría yo. Mira que ya quisiera un colegio así para mi pequeña (cuando le toque), no sólo por el ahorro, que nunca está mal, si no, especialmente, porque siembra una escala de valores distinta. Me parece maravilloso que lo hagan. Lo de los textos es fascinante, práctico, simple y hasta asombroso. No entiendo por qué no se les ocurre a todos. ;) En fin. Tienes suerte. Definitivamente sí.
;)

Mariana dijo...

En Holanda se ve a la educacion belga como una de las mejores. Al punto de que muchos padres que viven en la frontera mandan sus hijos a Belgica. Es que, creo yo humildemente, que no es el estado lustroso de los materiales y las instalaciones lo que hacen a una buena educacion...sino yo viniendo de sudamerica y educada e escuela publica justo despues de una dictadura militar, no sabria ni leer ni escribir.
De todas maneras entiendo lo que decis. CUando yo era chica la cosa de ir a comprar los cuadernos, los lapices y todo lo demas a principio del año, era toda una aventura y era tan lindo ir asi...listo para estrenar!

Unknown dijo...

Pues que envidia, porque creo que por aca es diferente... auqnue lo que te diga son especulaciones... aun no llego a esa etapa, ojala sea asi porque la verdad es que si es un graaaan alivio!

Meli dijo...

Sí yo me he quedado alucinada, los libros de mi sobrina que es un poco mayor (ha empezado 1º de ESO) han costado los libros 276€, yo cuando lo ví aluciné en colores, creo que le han dado una subvención a su madre de 100€ pero a eso hay que sumarle el material (libretas, rotuladores, pinturas, agenda, mochilas...), es una locura...me alegro que en Bélgica sea así, y que se enseñe a los niños a utilizar las cosas por más tiempo que un curso escolar, y sobre todo a respetar los libros. Yo siempre los he cuidado mucho, de hecho solía venderlos de un año para otro ;-D Feliz curso a O y M.