miércoles, 9 de diciembre de 2009

L'étude

El sistema educativo belga tiene muchas diferencias respecto al español que es el que yo conozco. Las diferencias empiezan con los horarios: los niños belgas no tienen clase los miércoles por la tarde y las clases terminan a eso de las tres y media los demás días. Después de esa hora, los alumnos pueden quedarse en el colegio, en lo que llaman guardería. En primaria, pueden elegir entre quedarse en el patio, hacer alguna actividad (si el colegio las ofrece) o ir al estudio (étude). En el estudio los niños hacen los deberes, si no tienen o acaban antes de que la hora termine, pueden ir a jugar.
A mí me parece una idea estupenda porque tienen a una persona que les revisa las tareas y les toma la lección. Además eso les permite volver a casa y tener todo el tiempo para ellos sin tener que preocuparse por los deberes.
En nuestro caso, a O. le encantan las matemáticas y la lectura, pero la escritura no es su fuerte y, aunque escribe bien, es muy leeeeento. Últimamente no le da tiempo a acabar sus hojas de caligrafía en el estudio así que nos toca terminar en casa y para mí es un auténtico suplicio. Yo que estaba deseando que tuviera deberes para poder hacerlos con él...
En el estudio repasan también las lecciones y se las toman cuando van a tener un control. Un dato curioso es que en Bélgica las academias y las clases particulares prácticamente no existen, no sé si será gracias a este sistema, pero es un hecho.
Otra cosa que me gusta es el diario de clase en el que apuntan todos los deberes y también es un instrumento de comunicación entre los profesores y los padres. Todos los días hay que firmar el diario y así aprovechamos para echar un vistazo a los temas del día y comprobar que todos los deberes están hechos, si hay control...
Por supuesto no todo es perfecto en el sistema educativo belga, pero estos dos puntos me encantan.

18 comentarios:

Linita dijo...

En el cole de Juanchi han puesto este año por primera vez el sistema de las agendas. Me parece muy bueno porque así sabemos los deberes que trae y estamos en contacto padres y maestros, aunque a mi me gusta mandarle notitas a Loly (ya sabes).

También tenemos estudio como estraescolar, pero claro, aquí los niños salen del cole a las 2, y luego llevarle otra vez es más complicado, porque tiene otras actividades fuera del centro.

Saludos.

Ainhoa dijo...

Salen a las dos? No tienen clase por la tarde ningún día?

Linita dijo...

No... de 9 a 2 solamente. Por la tarde le puedo llevar a estraescolares, pero él ya va a inglés y catequesis, por lo que no le he apuntado en ninguna.

Por cierto... he puesto una encuesta en el blog, me encantaría saber tu opinión. Besos.

Simplemente yo dijo...

En el cole de Aitana lo hacen y en la guardería también, la verdad es que me gusta mucho ese sistema.

Todos los sistemas educatvos tienen fallos pero el belga tiene buena pinta. Desde luego en España va de mal en peor.... yo trabajo en uno que tiene doctrina inglesa y la verdad se nota.

Besitos

NuriaBadilla dijo...

Me hiciste recordar cuando era jovencilla de intercambio y estaba en Bélgica, tenía 18 años y me encantó el sistema, me parecía mucho más estricto, pero se aprendía mucho (y eso que era en holandés!!!)

TIA K dijo...

Muy bueno es sistema, me asalta una duda ,¿cuantos alumnos por aula tiene cada curso?.

Ainhoa dijo...

Bienvenida Tía K, en clase de mi hijo son 25. Creo que en primaria tiene que haber menos de 30 alumnos por clase. Lo máximo que he oído son 28 niños.

Mariana dijo...

En Holanda es igual. De todas maneras muchos holandeses que viven en la frontera con Belgica, mandan a sus hijos alli porque la educacion belga es aparentemente mucho mas disciplinada y demanda mas esfuerzo.
A mi no me parece tan bien que los chicos esten tooooodo el dia en la escuela porque pareciera que los padres se desentienden por completo y no participan de la educacion formal de los hijos. PARA MI...insisto, para mi, uno tiene que confiar en lo que la escuela le da, pero tambien estar involucrado y continuar la cosa en el hogar.
Pero cada uno con su libro...

Killa dijo...

A mí también me gusta, la verdad que me parece un buen sistema. Ojalá aquí también se hiciera así, porque por ejemplo, ya sin hablar de academias o que les ayuden en los deberes, que haces si trabajas y no puedes hacerte cargo del niño hasta más tarde de que salga del cole?
Saludos

Ainhoa dijo...

Sí Marian, yo también pienso que los padres deben involucrarse, pero como dice Killa eso no está en la mano de todos, algunos porque trabajan, otros porque no tienen los conocimientos para poder ayudar a los hijos con los deberes. Yo cuando puedo voy a buscar a O antes y hacemos los deberes en casa. Ayer le pregunté si prefería hacer los deberes en casa o en el cole y me dijo que mejor en el cole porque en casa tiene demasiadas ganas de jugar o ver la tele. Cuando sea mayor será de los que van a estudiar a la biblioteca ;-)

Acacia dijo...

Es muy indicativo que no existan las academias y clases particulares... eso me llama la atencion.

Elenilla dijo...

Me parece una buenísima idea lo del estudio porque así los niños adquieren un habito y aprenden a organizarse los deberes.

Mis hijos salen a las 5 y llegamos a casa casi a las 6. Cuando tengan deberes no se que vamos a hacer, no les va a dar tiempo!

Lo de la agenda se está instaurando en muchos colegios porque es un método de comunicación entre profesora y padres. Laura lo tenia en su antiguo cole y la verdad o echo de menos.

Besos

Françoise dijo...

Pues la verdad es que yo con lo poco que he visto de la educacion francesa, me pregunto porque nos dicen tercermundistas a nosotros los latinos (entre otros.
Parece que en Belgica no estan tan mal como aca ;)
Besitos!

Ainhoa dijo...

Fran, estoy esperando tu post sobre la educación en Francia. Yo estudié un año en la universidad en Francia y no tengo mal recuerdo. Lo único las huelgas, pero eran los estudiantes las que las convocaban.

Dharma dijo...

Esto de las tareas a mí me para un poco los pelos. No estoy en contra, pero me parece que deben cumplir ciertas condiciones como por ejemplo: poder ser resueltas sin ayudas de terceros, que no requieran de nuevo conocimiento sino que se puedan hacer aplicando conocimiento aprendido en clase. Es que o si no, imagínate que en el cole les enseñaran español, tus hijos tendrían una ayuda muy importante en casa, mientras que otros no. Y así... más adelante el que tenga un padre ingeniero podrá recibir mejores expliaciones que el que es hijo de alguien a quién no se le den los números, y esas diferencias son injustas.
Que hagan las tareas en el mismo cole me parece mejor idea; llevarlas a casa es tan desagradable como tener que llevarte trabajo de la oficina para hacer en casa (cosa que en muchos trabajos muchas veces hay que hacer, es cierto... pero eso no significa que sea la mejor opción).
Muchas gracias por contar algo del sistema belga, muy interesante!

dragonfly dijo...

Mmmm muy curioso (lo del sistema educativo belga).

Tengo una letra HORRIBLE :S y ya con los años que tengo no creo que cambie

besos

Introspectre dijo...

Me pregunto si no existirá algún tipo de comisión inter-paises-europeos en el que discutir y compartir este tipo de características, que no son necesariamente complejos planes educativos, ni grandes leyes orgánicas. Simplemente eso: "¿cómo hacen ustedes en el día a día para hacer un seguimiento efectivo de las tareas de los alumnos?"... Nos queda tanto que aprender...

Regalar me encanta dijo...

Tan difícil sería coger lo mejor de cada sistema educativo y crear uno nuevo para nuestro país?