miércoles, 26 de marzo de 2008

Teléfonos móviles


Yo tengo móvil desde hace más de diez años porque mi madre insistió en darme uno cuando yo estudiaba fuera. Supongo que quería tenerme localizada todo el tiempo. Desde entonces siempre he tenido móvil, pero lo uso más bien poco. Mi marido a veces se queja de que no contesto cuando suena... Tengo que decir que lo suelo llevar en el fondo del bolso y es verdad que muchas veces ni me entero de que me han llamado o me han enviado un mensaje, pero confieso que lo considero muy útil cuando por ejemplo has quedado con alguien y vas a llegar tarde, sin embargo odio cuando me llaman cuatro veces seguidas para no decir nada o repetirme lo mismo (esto último aquí en Bélgica no suele pasarme, pero en España sí). Los móviles que he tenido han sido casi todos heredados. En casa de mis padres cambian bastante de móvil así que me pasan los viejos que ya no usan y yo como no me fijo en las funciones del aparato (con poder hablar me basta), pues me conformo con cualquier cosa. El único móvil que me compré fue porque el que tenía ya tenía la batería fatal y creo elegí el más barato de la tienda.
No quiero hablar aquí de cómo uso el móvil sino de cómo los "niños" lo usan y casi lo consideran necesario.
El otro día estuvimos con unos amigos y con sus hijos. A su hija, de diez años le habían regalado un móvil (con cámara y demás por supuesto) y yo me pregunté para que usan los niños el móvil a esa edad. Puedo entender que los padres quieran, en alguna ocasión, que sus hijos estén localizables (si van a alguna clase particular, quedan con amigos y hay que ir a buscarles...) pero no entiendo que un niño tan pequeño tenga que ir siempre con el móvil en el bolsillo y de vez en cuando tenga que mandar sms o llamar por teléfono a sus amigos. Supongo que serán los propios niños quienes lo pidan porque han visto a tal o cual amigo que tiene un móvil y ellos no quieren ser menos, pero me parece increíble. Lo mismo se aplica a la ropa de marca, las consolas etc. En principio no estoy en contra de que los niños usen ropa de marca o tengan consola, pero lo que no soporto (y hasta me da miedo) es que tenga que llevar ropa de la marca X porque su amiguito la lleva o que quiera tener un juego de la consola porque lo tiene Fulanito. Creo que en Bélgica estamos más al abrigo de "las modas" que en España (mi madre diría que aquí somos unos antiguos), pero me parece triste que la gente (en este caso los niños) tenga que hacer algo porque todo el mundo lo hace.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo actual nos hace sentir cada vez nuevas "necesidades" innecesarias. Recuerdo cuando estaba en la universidad y tuve mi primer celular que era como un ladrillo de grande. Era de las pocas que tenía, y era costosisimo tener uno, y la verdad por eso mismo no lo utilizaba casi. Hoy en día, no puedo vivir sin el, me siento desnuda cuando lo dejo en casa, y en mi casa todo el mundo tiene uno y le exijo a mis empleados no solo que lo tengan, sino que lo tengan prendido y que los pueda localizar en cualqueir momento. Es una necesidad innecesaria, tal vez, pero a eso nos lleva el ritmo frenético de este mundo nuestro.

Ainhoa dijo...

Gracias por pasarte a comentar bogotown.
Es verdad que cada vez nos creamos nuevas necesidades. A veces me asusta lo dependientes que nos hacemos de las cosas materiales.

Irantzu dijo...

Que tema... mmm...
Esto de ser de otra generacion es raro. Una no tuvo movil a los 10 anios, y la ropa de marca empezo a hacer furor entre mis pares a los 15 anios, no a los 6-8-10 como pasa ahora...
Supongo que gran parte del asunto pasa por los valores y el mensaje entregado en casa... Para mi no fue importante tener ropa de marca, sino que ropa que me gustara. Me fijaba en lo que tenian los demas, y a veces queria lo mismo, pero porque realmente me gustaba, no por copiar ni pertenecer a un grupo equis.
Sobre el movil, no se cuando le compre uno... no todavia, eso esta claro, basicamente porque no lo necesita; esta siempre conmigo o con alguien conocido que me puede llamar a mi movil. En el colegio despues tb pueden conseguir como llamarme, entonces, para que? No se... en el camino veremos.
Es como el tema computador, no tendra uno para el en mucho tiempo. (usara el nuestro! pero un computador para el solo en su habitacion... mmm, lo mas tarde posible... espero, ya veremos... estos tiempos son tan distintos a todo lo antes conocido!)...
Pd.(como veras, cuestiono mucho las "necesidades creadas", no me gusta caer en ellas)...

Ainhoa dijo...

Gracias por tu comentario Irantzu, yo también pienso como tú. No creo que sean cosas absolutamente necesarias, sino necesidades creadas. Pero a veces pienso que para un niño el hecho de no tener ciertas cosas puede excluirle si todos los niños a su alrededor lo tienen y tampoco quiero eso, aunque tampoco quiero que se relacione con niños que sólo aprecian las cosas materiales. (no sé si me explico bien, pero espero que lo entiendas)Intentaré explicarle las cosas y espero que entienda mi punto de vista. De momento me da muchísima pena cuando le digo "dime qé quieres hacer" y me dice "ver la tele". Puede pedir cualquier cosa y prefiere pasar su tiempo solo delante de una pantalla!!! Creo que los niños cada vez pasan más horas solos y se cierran más en sí mismos y yo no quiero eso para los míos. Tampoco quiero que vivan para imitar a los otros niños y hacer siempre lo mismo que ellos, yo (casi) nunca lo he hecho y me ha ido bien.