martes, 16 de diciembre de 2008

Grito, castigo, azote

Yo siempre había soñado con tener niños obedientes y juiciosos a los que se les explicaban las cosas a lo sumo un par de veces y obedecían. Pero esos niños existen realmente? O son sólo algo que se ve en las películas?
A mí me han salido niños rebeldes a los que me está costando educar mucho más de lo que yo me esperaba porque me plantan cara desde muy pequeños, desde que eran bebés me atrevería a decir.
O. pasó su etapa rebelde, la temible del no...y ahora tiene muy buenas intenciones, me dice a todo que sí, pero es un cabecita loca así que por un oído le entra y por otro le sale y es muy despistado así que acabo repitiéndole las cosas mil veces, pero ni aún así hay forma. Al final muchas veces acabo pegándole un grito y ahí reacciona y hace lo que le he pedido o lo que estaba haciendo y ha dejado de hacer porque se ha puesto a hacer otra cosa. Yo me pregunto por qué no reacciona cuando se lo digo de buenas y él me dice que porque cuando grito se asusta. Y por qué no me haces caso antes si te lo he dicho... y O. me contesta "sí, me lo has dicho muchas veces". Así que es consciente de las veces que se lo repito y de que después voy a pegarle un grito para que reaccione y que en ese momento va a hacerme caso, "por miedo a mi reacción? Qué tristeza. Él "se asusta" con el grito y yo pierdo un punto por haber utilizado un método que no me gusta. Pero a pesar de la mucha paciencia que le echo no he sido todavia capaz de encontrar la mirada o el tono adecado para decir las cosas una o dos veces y ya.
Lo de que hay que ponerse a la altura de los niños, explicarles todo bien e intentar hacerles entrar en razón lo tengo muy claro, en la teoría. Porque en la práctica se complica la cosa. Por ejemplo: cuando vamos a salir a la calle explico que hay que dar siempre la mano, no alejarse de mí y O., al que le encanta correr, no aguanta ni un minuto así. "Puedo correr?" me dice, y si veo que es un sitio seguro, le dejo con la condición de que pare cuando le digo "stop", tampoco quiero ser la madre que no deja hacer nada. Pues no es posible, al final tengo que gritar para que pare y no soltarle la mano para nada. Lo mismo si me acompañan a una tienda por ejemplo. La consigna es "no tocar nada", pero no son capaces, tengo que andar con mil ojos y acabar riñendo.
La cosa se complica cuando voy con los dos porque M. tiene que hacer todo lo que el hermano haga, aunque sea peligroso y yo me veo pidiendo a O. que dé ejemplo, lo que me parece algo cruel para un niño de cinco años.
M. ni siquiera tiene buena voluntad, a pesar de sus dos añitos, tiene actitudes muy "feas" como que cuando le riñes por algo, lo primero que dice es "es Oihan". Cuando ni siquiera sabía hablar señalaba a su hermano cuando hacía algo malo ella. Ahora está en plena fase de rebeldía y nos está probando, así que hace cosas como hacerse pis encima cuando le dices que ha hecho algo mal o intentas corregir su conducta (lleva sin pañal casi un año y desde entonces no ha tenido prácticamente "accidentes"). Las últimas rabietas fueron porque me cogió la cartera del bolso y quería jugar con ella, le dije que no, se puso a llorar y yo intenté que entrara en razón y nada, ella me dijo "pipi, pipi" como suele decir cuando le llevas la contraria (la mayoría de las veces lo dice a pesar de que ha ido al baño hace poco), le dije que no podía hacer pis, que acababa de hacer y... a pesar de todo se meó en el sofá de mi cuñada, así que la castigué para que pensara un poco en lo que acababa de hacer. Y ahí le dió la pataleta, así que se llevó un azote. Lo peor fue que después de eso vinieron otras pataletas por tonterías como que le tiré la peladura de una mandarina a la basura y cuando vi que se puso a llorar le expliqué que eso era caca, que no era la mandarina... pero nada, cuando ha decidido que le da por enfadarse, no hay quién la pare. Y yo lo intentó por las buenas y en lugar de escuchar una reacción positiva de su parte, grita todavía más y no calla hasta que la castigo mirando a la pared hasta que se calme o a veces cuando acabo dándole un cachete.
Desde mi experiencia como hija puedo decir que, desgraciadamente, yo era de las de M., muy rebelde y siempre llevando la contraria por fastidiar y la verdad es que había un método que usaban mucho conmigo: las amenazas, "si no haces esto te voy a castigar..." y en mi caso, los castigos casi nunca se cumplieron así que yo seguía en mis trece y seguí rebelde toda mi vida. Recuerdo un único castigo y me marcó. Con respecto al castigo físico sí que lo usaban conmigo, me he llevado bastantes azotes y con el tiempo vi que muchos los tenía merecidos porque de verdad muchas veces me portaba mal a propósito por el mero hecho de desafiar y mostrar mi carácter, pero en el momento en que me pegaban, de la rabia me ponía más histérica todavía. A veces me veo reflejada en el comportamiento de M. y no me gusta en absoluto.
De manera ideal me gustaría que todo fuera sobre ruedas y que nunca tuviera que recurrir a los gritos, los castigos y los azotes para educar a mis hijos, pero el momento todavía no ha llegado y me da pena no ser capaz de con una mirada, un gesto o una palabra dulce hacerles entrar en razón.

12 comentarios:

London dijo...

Ainhoa, no sabes como te entiendo veo a tus hijos y veo a Aitana reflejados en ellos. Por las mañanas me juro y me perjuro que no voy a chillar, que voy a tener mas paciencia, que intentaré ser mas dulce pero con esa actitud no llegamos ni al desayuno.

¿Tu crees que existen los niños que obedecen a la primera? porque yo sólo recuerdo los de la tele, ninugno más.

A mi otra cosa que me funciona bastante y no me gusta hacerle a la niña es el chantaje, pero muchas veces prefiero hacerlo a acabar chillando o castigando.

Veras como a M. pronto se le pasa la crisis de los dos años y por lo menos entra un poquito en razón como O.

muchos besos y mucho ánimo, nadie nos dijo que ser madres fuese a ser fácil

Elenilla dijo...

Que difícil es educar, Ainhoa! A mi tampoco me gusta gritar ni darles el cachete, pero parece que hasta que no lo haces, no te hacen caso.

Yo les cuento hasta tres y generalmente en la dos, Laura ya me ha hecho caso. Hasta la profesora me dijo el otro día que es una niña muy desobediente.

Yo también le digo que sea un ejemplo para Miguel porque el imita todo lo que ella hace. No se si es justo o no, pero es lo malo de ser el hermano mayor (lo digo por experiencia), tienes que madurar antes.

Muchos besos

Unknown dijo...

Yo me pregunto todos los dias si esos niños obedientes existen y si los hay, donde estan las mamas para que me enseñen.
te confieso que acabas de derrumbar todas mis ilusiones, hace unos dias en un momento de desesperacion, al borde de un ataque de nervios, yo gritaba que por favor crezca rapido para que me escuche y me entienda cuando le hable!!!! chanfle!!
A veces me dan ganas de uffff de todo, pero logicamente me contengo, es un bebe y no entiende todo lo que yo quiero q entienda, pero es que se esta volviendo muy caprichoso y patan!
Tanta teoria que circula por ahi, si sirve? Los niños a que edaqd empiezan a obedecer?... Te confieso que me preocupa la situacion.

Anónimo dijo...

hOLA LAKO: Yo también te entiendo. Educar es muy difícil y más cuando se está cansada porque además del trabajo de la casa tienes otro fuera. Yo a veces pierdo los nervios y luego me siento muy mal.Encontré un libro que se llama " educar sin gritar" que te da unas pautas para ganar en firmeza sin perder los nervios ni caer en gritos, cachetes y rollo negativo. El libro este me tiene a raya, en serio, muy efectivo pero eso aún así hay días en los que sigo perdiendo los papeles. Poco a poco. Estas dos ahora discuten mucho, y eso me agota. besos.

Ainhoa dijo...

Bueno, veo que no soy la única.
Laia, los niños obedientes y buenos existen pero yo los que he visto son aburridos y sosos, así que casi prefiero dos torbellinos llenos de vida aunque me den más trabajo para educarles.µ
Elenilla, yo he usado mucho lo de contar hasta tres con Oihan y funcionaba, pero ya no me hace falta, ahora mismo es un amor de niño. Es obediente aunque la mar de despistado y muuuuy movido.
Françoise, creo que la peor fase es la de los dos años en la que te están probando todo el rato para ver hasta donde pueden llagar. con O. he notado que a partir de los 3/4 años ha ido mejorando muchísimo. Ahora lo único que me preocupa de él son las peleas con su hermana (que normalmente provoca M.) y que es muy despistado y sería capaz de perderse por la calle por ejemplo o tarda mil horas en vestirse y se pone todo al revés (vive en su mundo). Por lo demás es cariñoso, servicial... Pero pasó por su época rebelde y tiene mucho genio que cada vez controla mejor.
Lako, gracias por el consejo, voy a buscar el libro. Y yo estoy en las mismas con las peleas.

Maria Andrea dijo...

Ser padres es la tarea mas dificil del mundo y no existen cursos para eso..... Mis hijos son iguales, aunque con la edad van cambiando, razonando.
Paciencia y animo! Besos

Charlotte Harris dijo...

Yo como no tengo hijos y por lo tanto experiencia en esto así que darte animos, que seguro que esto es por edades y cuando sean adolescentes, te acordaras de lo facil que eran de pequeños, aunque sea mentira!

Mariana dijo...

ay... yo tengo el mio en la edad del no tambien. La adolescencia de la primera infancia que le dicen...
Cada uno elige como cria a sus hijos. Naturalmente no tenemos que estar todos de acuerdo. Yo no creo que existan los nenes todos modositos, porque no es la naturaleza de un infante. Si si existe es alguien que fue moldeado, a esa tierna edad, con castigos de los fisicos y de los psicologicos. Los cuales me parecen horrendos, ambos.
Puedo hablar por horas de los porques. de porque los chicos hacen esas cosas de contrariar, de no escuchar, de usar cosas como el control de esfinteres para darte rabias a vos...para chantajearte... (es parte de la etapa en la que viven ahora, del NO. La etapa anal que se le llama).
Yo trabajaba con niños antes de mudarme a europa, la psicologia era mi pan. Y esto lo he visto en los libros y en la practica.No son ellos nomas, son todos.
Yo no creo en estas teorias nuevas de sentarte y dar explicaciones eternas con voces dulces. El infante eso no lo entiende. Entiende consignas claras y simples. Si, No. No las leyes de la gravedad y la fisica cuantica.
Pero no creo tampoco en el castigo fisico (de hecho soy una de 4 hermanos, con padres profesionales, ocupados siempre...y nunca nos levantaron la mano...se puede), ni la depravacion de alimentos/cariño, etc como manera de que "les entre en la cabeza y reflexionen".
Los gritos se nos escapan a todas y son puro reflejo de nuestra frustracion, cansancio y hasta soledad que se siente muchas veces cuando tenemos que criar a nuestros hijos y estos se parecen mas a los molinos de viento de Don Quijote, que a las criaturas lindas y pequeñas de las revistas.
Todos tenemos ideales, o imagenes preformadas de lo que nos hubiera gustado nuestros hijos sean. La cosa es que, como ideales, solo marcan el rumbo para nuestro moldeo. no nos olvidemos que los niños aprenden de nosotros y de lo que los rodean, no sacan de la galera actitudes. Pero de la realidad al ideal, hay largo trecho. Hay que encontrarse a mitad de camino digamos...
Es dificil, y requiere de mucho trabajo...de invertir muchas horas y claro... cada uno elige que hace, a sabiendas de que lo que hace tendra repercusion.
Estamos todas en este baile...suerte...

Ainhoa dijo...

Sí M. Andrea, yo veo que con la edad O. ha mejorado muchísimo pero sigue siendo tan movido y despistado como siempre.
Charlotte, espero que lo que estamos pasando ahora sirva para suavizarle un poco la rebeldía. pero supongo que nos harán sufrir en la adolescencia.
Marian, gracias por tu punto de vista de madre y profesional. A veces pienso que repito lo que hicieron conmigo, me gustaría evitar los azotes, pero todavía no he encontrado la manera con Maite y me da rabia que con las órdenes y frases concisas y claras no sea capaz de obtener siempre resultados.

Mariana dijo...

Ainhoa, no sabes como te entiendo. YO tengo muy poca paciencia, lo cual no veo como algo positivo... pero hay veces que me da tanta bronca... viste cuando mordes, apretas las mandibulas y te lo queres comer vivo... y si te dejaras llevar por ese sentimiento, probablemente molieras a alquien a palos. Pero claro, este es un niño.
El no se hace, les entra por una oreja y les sale por la otra. Y muchas veces (casi todas) lo que les expliquemos y pidamos es lo mismo que la nada... pero el castigo fisico lo unico que hace es que te tengan miedo... y cuan triste es que tus propios hijos te tengan miedo...
No tengo recetas magicas eh... no es que venga aca a iluminarlas a todas... yo creo que nadie tiene la receta magica, es una cuestion del dia a dia... y esperar que salgan lo mas..."normales", decentes, buenas personas posible.
Yo por eso, evito la violencia (aunque si, lo admito, me cuesta horrores).

Tambien ayudaria que nosotras madres aunque sea una vez por semana podamos tener tiempo para nosotras, para despejarnos, para poder recargar energias...

Unknown dijo...

También te comprendo Ainhoa, además para mi es algo más difícil porque Daniel ha estado enfermo bastante tiempo y le hemos dejado hacer cosas que no dejamos a su hermano, y ahora está muy consentido. Además tiene mucho carácter y su etapa del "no" le dura más de la cuenta, es un maestro del teatro y nos manda continuamente. No puedo estar en la misma habitación que él sin que me reclame a los pocos minutos para que esté a su lado. A veces es desesperante y también hay lloros y gritos, espero que se le vaya pasando con el tiempo y mucha paciencia.

MöÖnTzZë dijo...

BüËnÖö.. Mi NÖMbRe eSs MÖönTzZË!

Solo Soy Una Adolescente.. como cualquier otra!... Si mas no Veo creo k el Problema es que No Ven la Situacion como nosotros la vemos!

Recuerden que ustedes alguna vez tambien fueron jovenes y actuaban a veces de manera rebelde... claro no tanto como hoy en dia por que reconozco que antes habia mas diciplina!

Solo como consejo,yo sugiero que no sean tan pacientes, ps no se si lo noten, entre mas pacientes sean con nosotros mas rebeldes nos comportamos por que ese momento de paciencia solo lo interpretamos como una ausencia de autoridad! tampoco se trata de que nos griten o mucho menos! .. creo k la mejor opcion seria que se vuelvan amig@s de sus hij@s solo asi podran ver la situacion de diferente manera!

Ah! por ultimo!obvio no vas a encontrar hijos perfectos, de igual manera que no hay padres asi, pero sean como sean la personas,ya sean padres o hijos, veras que son de lo mas especial que existe en el universo!lo perfecto no existe, y la mejor manera de combatir con eso es hace de esos defectos las mejores virtudes! usalas a tu favor! :D!!

Suerte!