viernes, 5 de diciembre de 2008

Venez, venez Saint Nicolas

Mañana es un gran día para los niños belgas. Viene San Nicolás con todos los regalos!!!
En Bélgica el 6 de diciembre se celebra San Nicolás. San Nicolás es en realidad San Nicolás de Bari que en algún momento se transformó en el Grand Saint como dicen por aquí. San Nicolás tiene un ayudante negro que en francés se llama Père Fouettard y van acompanados de un burro. Los niños dejan un zapato cerca de la chimenea el día cinco por la noche (además de una zanahoria y agua para el burro, que debe de estar agotado) y el día 6 por la mañana encuentran allí los regalos. En Bélgica es una fiesta infantil, se regalan juguetes y chucherías: sobre todo speculoos (galletitas de canela riquísimas) y nic nacs y... mandarinas. A los mayores, como mucho, nos regalan chocolate en el trabajo. Los niños cantan muchas canciones que tienen a San Nicolás como protagonista.
Esta tradición también es muy importante en Holanda (pero creo que allí pasa el día 5 y toda la familia se hace regalos), Luxemburgo, en el norte de Francia y creo que incluso se celebra en algunos lugares de Alemania y hasta en Polonia.
Por aquí O. está todo nervioso, lleva más de un mes cortando fotos en catálogos para preparar su carta. Fue dedicándose a esta difícil tarea cuando decidió que para hacerlo más llevadero no estaría mal cortarse el pelo. M. todavía no tiene muy claro como va esto de San Nicolás, pero seguro que también le cae algún regalo porque O. también eligió cositas para su hermana y las añadió en su carta.
A ver qué tal se porta el santo, de momento este fin de semana se presenta movidito, el sábado por la mañana en casa, luego O. participa en su primer torneo de judo, por la tarde a casa de los primos a intercambiar los regalos. Y el domingo a casa de la abuela y la bisabuela. San Nicolás pasa por todas las casas, así que el fin de semana que viene tocan padrinos/ madrinas... El cuento de nunca acabar, nuestra casa parecerá una tienda de juguetes la semana que viene. Y cuándo vamos a sacar un ratito para poner el árbol?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Entre tu y Marian me han estado dando clases sobre este señor.... en America Latina eso no existe y yo la verdad desde antes de Luciano ni atencion le prestaba a esas tradiciones, pero me parecen lindas... Ojala el San Nicolas llegue con todo lo que recorto O. y superlindo el detalle de pedir cosas para M. tambien...
Pues yo envidio tu vida atareada de estos dias...
Esperamos fotos del torneo de Judo ah!!
Besos y saludes a san Nicolas!

Anónimo dijo...

Querida lako: me gusta san Nicolás, aunque parezca un papa con ese gorro y ese bastón. Todavía no he probado los famosos specoolos eso, guardame alguno. Nicolas se traduce por Klaus y me pregunto si en origen no será el mismo Santa Klaus de los anglosajones. ¿? tengo novedades de vídeos de mucha risa, pásate por mi blog que cuando pusiste el comentario todavía no estaba acabado. Besos

Edurne dijo...

Pues a mí me traerá regalos san Ambrosio, el santo de mi día, jajajajaja! Imaginas que me hubieran ouesto Ambrosia en vez del nombre de mi amatxu? Horroreur! Aunque Ambrosía, bueno, eso de la tilde ya cambia el significado...jajajaja!

En fin, que esta noche la tenéis super atareada, y a ver si Ohian se duerme, que como os pille in fraganti!
Venga, apasarlo bien, muxutxuak txikientzako!

Elenilla dijo...

Que pronto!! Yo todavía no me hago la idea de que es navidad. Ya imagino cómo está O. de nervioso!!!

Nosotros siempre ponemos el árbol en este puente de diciembre. Ya nos enseñarás fotos de cómo queda.

Muchos besitos

Irantzu dijo...

Ya es mañana? Quería hacer algo acá pero no me di cuenta de cómo pasaba el tiempo... uf!
Que lo pasan muy bien! Y qué tierno (una vez más Oihan) pidiendo cosas para su hermanita... :)

ektwp dijo...

Yo de momento solo he tenido bombones en el trabajo; pero ya me encargaré yo de regalarme algo ;)

Para Anónimo, si, es el mismo. Pero ahora vuelve con otro nombre, para eclipsarse a si mismo!