miércoles, 14 de enero de 2009

Patatas fritas




Aitor me ha incluído en su lista de blogs « con olor belga » ;-), así que para que no quede duda de que aquí «huele» a Bélgica voy a hablar de las patatas fritas belgas.

Algunos pensaréis, y ¿qué tienen las patatas fritas belgas que las hace tan especiales ? Pues mucho. Para empezar, las patatas fritas son una parte muy importante en la dieta de los belgas. Muchos platos se acompañan de este delicioso manjar, sin ir más lejos « moules frites » (mejillones con patatas fritas), sí, curiosa mezcla, pero muy típica por estos lares. Además la cocción de las patatas fritas belgas es muy elaborada, primero se fríen las patatas a 160° durante 8 ó 10 minutos, se retiran del fuego, se les quita el aceite sobrante, se dejan reposar y se vuelven a freir unos cuatro o cinco minutos, pero esta vez a 180°. Al final quedan unas patatas fritas blanditas por dentro pero crujientes por fuera, además en general no suelen ser demasiado grasientas (para ser patatas fritas, claro).
Aunque en muchos hogares belgas hay una freidora, las verdaderas patatas fritas belgas se compran en la friterie/frituur/fritkot, dependiendo de la zona de Bélgica en la que te encuentres. Son unos puestitos, tipo caravana que hay en todas las ciudades y pueblos belgas (se suele encontrar uno cerca de la estación o de la plaza del pueblo) y que venden exclusivamente patatas y carne para acompañar las patatas (que no lo contrario, ya veis que las patatas son lo importante, no el resto). Las sirven en unos recipientes de plástico cuadrados o en cucuruchos de papel, como si fueran churros. Si las compras para llevar te las meten en unas bolsas especiales llenas de agujeritos para que se vaya el vapor y las patatas no se pongan blandas.
No es sorprendente que un belga te diga que ha comido o cenado patatas fritas, en ese caso se sobreentiende que ha comido patatas con una salchica o brocheta, que es lo típico para acompañar a las patatas, además no se puede olvidar la salsa para untar las patatas que en Bélgica suele ser mayonesa, pero se encuentran otras muchas salsas: andaluza (ni idea de por qué se llama así, de andaluza no tiene nada), tártara, samurai, curry, cóctel, ketchup…
Ahora ya conocéis el secreto de las patatas fritas belgas, es una pena que no pueda poner aquí el olor porque es también muy peculiar.


M. comiendo patatas fritas por primera vez

13 comentarios:

Unknown dijo...

Divina la foto!!!!!!!!!!jajaja eso si es incursionar en la cotidianiedad!! jajaja
Amo las patatas fritas, la maquina, la fritadora es uno de los mejores inventos que hay, yo no tengo, pero me la quiero comprar!!!

London dijo...

Que graciosa la foto, M. de chiquita ya con las patatas, jaja.

Me encantan las patatas fritas sin duda yo sería mas que feliz con la gastronomía Belga: cholate y patatas.

Muchos besos

Charlotte Harris dijo...

Por dios! Que ganas me han entrado de este manjar!!!
La verdad que yo no estaba muy puesta en los puntos fuertes de los belgas: Chocolate, Gofres, Cervezas y Frites.
Pero desues he caido rendida a sus pies!
Yo en el centro, como todo los dias patatas: En Pure, Cocida (Tanto con la cascara como sin ella), Frites (Of Course) y ha veces revuelta con otras cosas (Como con las coles Belgas)
Así que ya ves si como patatas!
Respecto a la cocion, es perfecta, estan tremendamente buenas.
Y lo de la bolsa no lo sabia, la verdad, pero ahora lo entiendo :D!
Y yo cuando llegue me fui directamente a por la Salsa Andaluza , pensando que como Andaluza la habria probado alguna vez. Craso Error!
Tengo la teoria de que es una mezcla entre Bravas y Coctel. No se, por decir algo!
Buen Post!

Edurne dijo...

Con lo que amí me gustan las patatitas fritas... la has hecho buena, Ainhoa, se me ha puesto un cuerpo depatata frita que no veas... porque son las once y media de la noche que sino...!
Ñamñamñam...

Mariana dijo...

No hay como las papas fritas belgas! EN el sur de Holanda, Limburg (donde vivo yo) que antes era parte de Belgica, se hacen el mismo tipo de papas fritas... delicia! Aparte la diferencia con las "otras"papas fritas, es que son mas grandes y gruesas.
Aca en casa no tenemos freidora por principio ideologico digamos y tampoco comemos cosas fritas mjuy seguido, pero ir a Belgica y no comer unas papas fritas, es no haber estado en Belgica.

Moules frites delicioso!!!

Ainhoa dijo...

Parece que he dado ganas de comer patatas fritas a todo el mundo. Yo tampoco tengo freidora ni tengo planes de comprármela, por eso se agradece de vez en cuando poder comprar patatas ricas crujientitas.
Laia, aquí de les inicia en el arte de comer patatas desde chiquititos. Chocolate, patatas, cerveza y gofres. Mmmm. Lo mejor para las chicas del punto, eh?

Anónimo dijo...

Vaya, debo ser la única a la que no le gustan las patatas fritas belgas :(

Es verdad que el olor es tentador y no están tan mal, pero tras comerlas siento durante horas como si tuviera una piedra en el estómago.

La Petite, apegada a la cocina española

ektwp dijo...

Realmente estan buenisimas; y las de Place Flajey ya me volvieron loco.
Me has picado, y este Viernes me voy a por unas!
El olor tan característico se debe a que las frien con grasa de buey...

Maria Andrea dijo...

entonces voy a tener que ir a Belgica a comer patatas fritas!
La foto esta' preciosa! (patata frita en vez de leche?jajaja)
Baci

Anónimo dijo...

qUÉ RICAS!!!! si que es verdad que tienen algo especial estas patatas. Aunque saber que están fritas con grasa de buey no me hace ni pinta de gracia, lako.

Besos

EmPapeLada dijo...

Ainhoa!!! Un mega gusto volver a escribirte!!! Mira que vuelvo a tu blog y me encuentro con algo tan delicioso. Yo ADORO las papas (aunque tanto hablar con mi txikitxu ya me estoy acostumbrando a decir "patatas") fritas, riquísimas, pero como tengo el higadillo un poco delicadillo, no le puedo echar mayonesa, prefiero ketchup, mostaza, cualquier otra salsa (me ha dado mucha curiosidad esa salsa andaluza jiji).

Crocantitas por dentro, suavecitas por fuera...creo que no sigo porque ya llega la hora del almuerzo por estos lares. No tenía ninguna idea acerca de la gastronomía belga, gracias por la información ;) siempre es bueno aprender algo nuevo xD

Menuda belleza la fotito! Qué lindura, su primer bocado de patata frita...la carita que ponen los bebes al probar por primera vez algún platillo, alejándose poco a poco de la monotonía MUY NECESARIA de la lechecita.

Gracias por el comment, un besote, y muchos saluditos desde Lima!! ^^

quererysipoder dijo...

Es preciosa la foto del bebe comiendo la patata.

Clari dijo...

que ricas que son las papas fritas!! pero hay que cuidarse de no comer a diario! yo me la paso en las sucursales de mcdonalds comiendo de esas que son mis preferidas.. aunque pocas veces llevo a mi hijo ya que tiene que comer sano..