miércoles, 17 de marzo de 2010

La máscara




O. lleva un aparato en la boca desde octubre de 2008. Tiene prognatismo y poco espacio para cuando le salgan los dientes definitivos. Hasta ahora ha llevado un paladar de resina para aumentar el espacio en la parte de arriba, de esos que hay que abrir un poco todas las semanas, y ya hemos ganado casi dos centímetros. Además, el aparato sirve también para hacer presión en la mandíbula superior y que se mueva hacia adelante. Al principio usaba el aparato sólo durante la noche, pero pronto empezó a ponérselo todo el día. El problema es que la mandíbula superior no acaba de pasar por encima de la inferior, ahora mismo tiene ambas a la misma altura. Para conseguirlo le han puesto un nuevo aparato, una barra fija en los dientes con unos enganches. Por la noche tiene que ponerse una máscara sujeta con gomas a la boca. Es bastante aparatoso, pero con un poco de suerte en tres o cuatro meses conseguiremos que la mandíbula superior se coloque.

De momento parece que le duele bastante, pero creo que en algunos días ya estará acostumbrado. Por lo demás, él está encantado con su nuevo look y dice que parece un astronauta, así que ayer hasta quiso salir a la calle con la máscara puesta.

10 comentarios:

Adriana dijo...

jajaj pues bueno que se lo tome de manera positiva y que se lo pongan desde temprano, ya quisiera yo ver que a un adolescente le tocara ponerse eso!

Y mándale decir que sí se ve como un astronauta, jajaj!

Anónimo dijo...

No sabía que existían este tipo de tratamientos! Un poco aparatosos, sí, pero te lo va a requeteagradecer toda la vida. Me encanta su actitud además, es un genial él.
El tema me interesa porque me toca, Martín tiene una mordida "bis a bis", o sea, los dientes de arriba caen justo sobre los de abajo. Hasta ahora ningún odontopediatra le ha dado una graaaaan importancia, pero me lo han comentado, y no sé yo si será algo muy grave o no.
O. tiene la mordida exactamente como se ve en la segunda foto, o "por posar" exageró hacia algún lado en especial?
Lo que encontré más interesante es el otro aparato que usaba para que la mandíbula superior tenga más espacio, ¡eso me hizo falta a mí! Mis dientes caben apenas, y las muelas del juicio me los han torcido, aunque muy poco, pero con el paso de los años no quiero saber qué pasará. Ahora que soy mayor la verdad es que me pondría frenillos (aparatos de ortodoncia, no sé el nombre en España, los clásicos), cuando adolescente me hubiera negado en banda, por eso que es bueno que tu niño reciba el tratamiento ahora y que se lo tome tan bien, lo felicito!
(¿Cómo se sujeta "la máscara", pasa por detrás de la cabeza?)

Lina dijo...

Todo sea por una bonita boca en el futuro...

No debe de resultar nada cómodo dormir con un aparato como ese, sobre todo yo que duermo boca abajo.

Muchos besos

Ainhoa dijo...

Pues sí, por una bonita boca. Yo tuve el mimso problema (menos pronunciado) y lleve un aparato, menos psicodélico pero similar, así que sé un poco como se siente.
Dharma, creo en la segunda foto exagera un poco hacia atrás, yo diría que ahora tiene la mordida bis a bis, a ver si le saco otra foto y te la mando.
La máscara es curiosa, sólo se sujeta con las gomas, así que si se las quito, la máscara cae. Te puedes imaginar la fuerza de las gomitas.
O. se mueve muuuucho, yo pensaba que se quitaría la máscara mientras duerme, pero de momento aguanta.

Edurne dijo...

Pues mejor así, porque si fuera más mayor... nanainas!

Ya se sabe, este rollo de los aparatos es eso, un rollo!
Yo también tuve aparato de pequeña, dos años con aquel suplicio, porque antes eran como eran, de lo más rudimentarios!

Bueno, pues al chico de la máscara, oso polita dagoelako horrela ere bai!

Muxus!

Nik neuk dijo...

Menos mal que se lo ha tomado a bien. La verdad que la impresión ver eso pero todo sea por su bien. Nada más ver la foto me ha recordado a la película de Forest Gum, será por tanto hierro como él en sus piernas...
Saludosss

Miriam dijo...

Definitivamente, yo quiero ser un niño para tener:

- una madre como tú (la mía no me llevó al dentista nunca y ahora lo estoy pagando caro, aunque no era porque no quisiera, claro)

- tan pocos complejos como O. Y es que me encanta su resolución: soy un astronauta, eso mola. Imaginate a un adulto: pediriamos todos la baja en el trabajo para no tener que ir a la calle!!!!!

Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias, Ainhoa, a ver si consigues otra foto para ver qué tal está realmente.
A mí la fonoaudióloga (vieja metiche!) me dijo que "no puede tener una mordida bis a bis! la mordida debe ser así y asá!"... y sabes? yo muerdo pésimo proque cuando chica me chupaba el dedo, entonces cuando muerdo me queda la parte de arriba mucho más adelante que los dientes de abajo, odio mi mordida aunque la gente me dice que no se me nota nada, y odio tener el paladar estrecho porque es como que no me cabe la lengua para pronunciar mejor la "R" por ejemplo... nada grave, nadie nota nada, y yo mismo casi nunca caigo en la cuenta, pero muerdo mal y aunque la fonoaudióloga diga que "la mordida debe ser así y asá y no de ninguna otra manera", habemos varios que vamos por la vida mordiendo pésimo, y viviendo felices... por supuesto, para mi hijo quiero algo mejor que para mí, y estoy atenta al tema, por eso te pregunto, pero de momento es una mordida bis a bis igual a la del padre, y si se queda ahí no me parece que tenga mayores problemas, iré evaluando siempre con un odontpediatra de todas formas.
Un beso!

Anónimo dijo...

hola que tal, mi niña tiene un año y medio y ese problema, quisiera saber si es muy costosa la máscara? o el tratamiento y ual es su duración, a que edad se lo han puesto a tu niño?

Ainhoa dijo...

El tratamiento lo empezó con 5 años, la máscara se la pusieron con seis y medio. El coste no sabría decirlo porque no es sólo por el prognatismo tampoco tiene sitio para los dientes así que hace dos tratamientos en uno. Además una parte del tratamiento aquí en Bélgica la devuelven.

En todo caso nosotros estamos muy contentos y el tratamiento va muy bien.