viernes, 26 de marzo de 2010

Tartines

Una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a Bélgica fue la costumbre de comer tartines (sandwiches) al mediodía. Lo de los horarios de las comidas es otro asunto, que merecería otra entrada.

En mi primer trabajo aquí, la empresa ponía todo lo necesario para prepararse los sandwiches al mediodía y nos juntábamos todos en la cocina y nos preparábamos los bocatas. Otro elemento bien típico de la comida belga es la sopa que en invierno se hace imprescindible para dar un poco de calor y como mi primera estancia aquí fue en enero-febrero, la sopa/puré de verduras no faltaba.

Cuando empecé a vivir con X. me sorprendía que me preguntara "cuándo comemos caliente?" los fines de semana. Para él, y para muchos belgas, lo normal es comer una vez caliente y otra frío. Es decir, una vez se cocina (un plato único generalmente, nada de primero y segundo) y la otra se saca pan y todos los "rellenos" posibles y se comen sandwiches, en invierno precedidos por una sopita bien caliente y en verano quizás acompañados por una ensalada. El fin de semana se puede comer caliente a mediodía o por la noche, pero entre semana lo habitual es comer las tartines al mediodía y la cena caliente por la noche.

Los niños en el cole pueden elegir entre comida caliente y tartines. Si se eligen tartines somos los padres los que preparamos el tupper y podemos elegir si toman sopa o no. Si la elección se decanta por la comida caliente, los padres pagan y los niños reciben una comida caliente completa. Nosotros decidimos que O. y M. fueran al "repas tartines" para controlar más lo que comen y para compartir con ellos la cena en familia.

Todavía hoy se me hace extraño que coman sandwiches a mediodía, pero es lo habitual aquí y "donde fueres haz lo que vieres..."

Además de los sandwiches hay que prepararles pequeños tentempiés para los recreos y tiempos libres, en total tres. Yo intento ponerles cosas diferentes para cada pausa: una fruta, un lácteo, algún dulce. Además suelo ponerles un zumo pequeño y una cantimplora con agua. La verdad es que me resulta difícil y nos repetimos bastante, pero a ellos no parece importarles. Aquí cada uno tiene sus gustos, en los rellenos dulces para pan a M. sólo le gusta la Nutella, a O. le gusta la miel, la mermelada y la Nutella. A M. le gusta el queso, pero a O. no. A O. no le gustan los yogures de plátano. A M. no le gustan las manzanas... Vamos, un montón de cosas que hay que tener en cuenta.

Aquí una foto de la comida que llevó O. al cole hace unos días.

8 comentarios:

NuBadi dijo...

Jajaja recordé mi adolescencia cuando viví por allá y me mandaban al cole con brotjes. Guacalaaaaa estaba harta de comer pan todo el h,.,,, día!!! Si en la noche había caliente, pero acá se come caliente siempre!!!!

Pero que rico pan con nutela!!! y el pan con queso!!!!

La nostalgia hace que uno extrañe aquellas comidas!!!!

dragonfly dijo...

Creo que me como a media mañana lo que comen los belgas! y luego como pero bien! ains!

Tiene muy buena pinta lo que le pusiste a ti nuene

coro dijo...

Pues fíjate que como no tengo tiempo al mediodía y me pongo a trabajar o estudiar enseguida, prefiero no llenarme mucho, así que primero tomo una sopita, imperdonable, y luego, un montadito bien contundente o un sandwich los viernes. Y por la noche, cena caliente claro, aquí me desquito y cocino. Qué gracia, qué belga me veo. Sabes qué le pondría yo para completar esos bien surtidos recreos, algún fruto seco para que tomen de los tres grupos: hidratos, proteínas y algo de grasa, de la buena.

London dijo...

Yo creo q tampoco me acostumbraría a los tartines, de cena sí pero a la hora de comer mi buen plato que no me falte.

¿hace dos pausas para comer? menudo estrés de preparar comidas a primera hora de la mañana, no? auqnue lo de los gustos pasa en todos los sitios, es lo normal.

Besitos

Mariana dijo...

Yo tambien me acostumbre ya pero siempre me parecio la causa de los varios kl extras que he logrado acumular por aca. Eso de comer sanguchitos implica mucho mas pan, implica que a las 2 horas tenes hambre otra vez... y picas algo. A la noche se cena a las 6...lo cual implica que para las 9 ya tenes hambre otra vez y picoteas algo ...etc Me parece mas sano lo de dos platos calientes al dia sin picotear el resto de las horas. pero bue...como decis vos, donde vayas, haz lo que vieras....

Las comidas de los niños en la escuela es complicaaado... aca no te dejan que les des golosinas, lo cual me parece bien, pero eso implica que seba se come 1k de manzanas por semana mas o menos!

Anónimo dijo...

Acá por las tardes antiguamente la gente merendaba a las 5pm y cenaban a las 8pm... pero hoy todos llegan a la casa tipo 7pm, entonces hay gente (poca) que prefiere cenar, especialmente si tienen niños, y otros (mayoría) tomamos "onces" (merendamos), o sea es como que desayunamos (café, pan) pero con más cosas y yo prefiero mil veces eso a cenar.
De las costumbres belgas no tenía idea, pero con lo que amo el pan estaría feliz! :)

Karina Ibarra dijo...

Pues si, ya lo dicen... a dónde fueres haz lo que vieres... menos mal que tu controlas lo que comen!

Ainhoa dijo...

Nuria, me alegro haberte hecho recordar.
Dragonfly, si es que eres un poco belga sin saberlo :-)
Coro, tú también. Lo de los frutos scos también tocan de vez en cuando, pero lleva una temporada que dice que no le gustan.
Laia, yo lo preparo todo por la mañana, no se tarda tanto, pero cuando ibanal colegio lejos de aquí lo dejaba todo preparado por la noche. Una pausa para comida, pero en los recreos todos los niños comen algo y tienen tres.
marian, aquí también Oihan se come un kilo de manzanas y cuando hay mandarinas creo que entre todos superamos los 3 kilos a la semana, las compramos por cajas. Y sí, mucho pan, aunque en España con los bocatas de la merienda y el que se come en las comidas tampoco se quedan cortos.