lunes, 27 de octubre de 2008

Cortinas y persianas

Siempre me ha fascinado esta afición de las gentes del norte de Europa por mostrarnos sus casas. Aquí las persianas son casi inexistentes y las cortinas están más bien de adorno porque la mayoría del tiempo permanecen abiertas. Por lo tanto cuando uno se pasea de noche por ciudades como Bruselas o Amsterdam se siente dentro de una revista de decoración, paseándose por las diferentes páginas: moderno minimalista, estilo campestre, clásico rococó… hay para todos los gustos. Yo me siento un poco intimidada porque me parece que estoy tomando algo en el salón de alguien que ni siquiera conozco, pero a ellos no parece importarles, más bien diría que se sienten orgullosos de poder enseñarnos lo bonitos y acogedores que son sus hogares. La iluminación es más bien tenue, a menudo con velitas y todo es muy acogedor.
Esto contrasta mucho con lo que podemos ver en España siempre con las persianas bajadas en cuanto oscurece o hay mucho sol y las cortinas echadas, no vaya a ser que los vecinos nos vean. Aquí no importa que la gente vea el salón o incluso las habitaciones de tu casa, será que la gente no es tan cotilla y le da igual cómo tenga la casa el vecino? Desconozco la razón,puede que sea una búsqueda constante de luz natural que aquí es tan escasa, pero es cierto que después de ocho años me sigue sorprendiendo esta costumbre.

11 comentarios:

Elenilla dijo...

Recuerdo cuando estuve en Londres de Baby sitter que no era capaz de dormir porque como no tenían persianas, entraba toda la luz en cuanto amanecía. Y el salón era como tú dices, muy acogedor y se veía desde la calle.

Creo que en España somos demasiado cotillas como para dejar las ventanas abiertas.

Besos

Edurne dijo...

Vas muy rápida...!

Sí, eso ya recuerdo yo que me sorprendió también. Y es cierto que lo tienen todo muy acogedor. Pero para ellos es normal, somos nosotros los que parece que escondamos algo... jejejeje!

London dijo...

Yo pienso como Elenilla, el cotilleo es nuestro deporte nacional, sería imposible.

Cuando estuve estudiando en Ingalterra un verano, las persianas eran de madera y por las rendijas entraba toda la luz.

Besos

Ainhoa dijo...

Yo a la luz que entra en la habitación cuando amanece ya me he acostumbrado y eso que amanece mucho antes aquí. es difícil encontrar cortinas completamente opacas.

Unknown dijo...

En Colombia no se podria vivir sin cortinas... por mil razones, el chisme o cotilleo como dicen ustedes, por los ladrones, mejor no mostar porque mas rapido vienen etc etc.
En Francia no se, me da la impresion de que quisieran vivir con las persianas cerradas.... A mi me encanta la luz natural y duermo con las persianas abiertas...
Espero que estes disfrutando de Amsterdam... me encanta esa ciudad... mucho!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Querida lako:
parece ser que en los países de tradición protestante, en un época se prohibía tener cortinas en las ventanas, con el fin de que " no se ocultara nada" de lo que ocurría dentro, creo que en el caso de Amsterdam este es un dato que llama mucho la atención, sobre todo teniendo en cuenta que hay barrios enteros de protestantes, a mí por lo menos me llamaba la atención el hecho de poder ver las casas por dentro con sus habitantes yendo y viniendo como si nada, pero no me ha parecido que en Bélgica se haga una exhibición tan exagerada.
En cualquier casop sí, el espíritu lako de cotillear es más bien de los latinos, pero también esdivertido, o no?. besos.

Lulu dijo...

Opino como elenilla y laia:
El cotilleo es una de las razones por las que estamos siempre con las persianas bajadas y es una pena pues nosotros mismos hacemos oscuros nuestros hogares.

Yo me paso el día con las persianas subidas (aunque las cortinas si están echadas) porque me encanta que me entre el sol por todos lados.

Ainhoa dijo...

Edurne, no voy rápido es que el día en la feria ha sido aburrido, nuestro stand no ha sido el más visitado y eso de estar aburrida y tener un ordenador al lado es mucha tentación así que no me he podido resistir.
Lako, en Bruselas también se ven las casas de la gente pero hay menos casas en plantas bajas (hay más bel-étages, entresuelos o como quieras llmarlos en español) y por eso se nota menos, además mucha gente en las plantas bajas pone una especie de celofán a cierta altura en la ventana para que no puedas fisgar, pero si miras un poco hacia arriba tienes la misma impresión que Amsterdam. Gracias por el dato de los protestantes, no lo sabía.
Yo prefiero que la gente desconocida no pueda ver mi casa, dejo las cortinas cerradas pero nada de persianas tampoco, que entre la luz!!!

Unknown dijo...

Muy interesante el dato de anonimo. sobre los protestantes...

Anónimo dijo...

Pues, sí, sí, viene bastante documentado el argumento en internet.

de " paisajes, urbanos, imagen y memoria" (arquitectura)
" ... de la arquitectura tradicional holandesa, conocemos las grandes ventanas sin cortinas que permitieron el control mutuo de las comunidades protestantes. Al levantarse cada uno vea al otro...." Sara

Maria Andrea dijo...

Justo nos acabaron de cambiar todas las persianas y ventanas de la casa. Estuvimos sin persianas ni cortinas por una semana y te confieso que me sentia un poco desnuda....