viernes, 20 de febrero de 2009

Adaptaciones

Yo me suelo adaptar a todo. Muchos de mis amigos españoles me miran raro cuando les digo que a veces como a las doce (como los belgas), que a veces como un bocata a la hora de comer, pero sobre todo cuando les digo que en casa, entre semana, cenamos sobre las seis, ahí sí se quedan alucinados. Pero claro, mis hijos se van a la cama a las siete y media y si queremos cenar todos juntos, pues hay que adaptarse. La pregunta más típica suele ser: y no tienes hambre desde las seis hasta la hora de acostarte? Y yo les contesto que generalmente no, y me siguen mirando con cara de incredulidad.
Se me ha ocurrido escribir esto porque mi madre me ha preguntado mil veces si en mi casa hace frío y yo le he contestado que sí. En nuestra nueva casa hay un par de habitaciones sin calefacción. Los anteriores proprietarios estimaban que no era necesario y de momento no es una prioridad para nosotros, así que vamos renovando poco a poco y eso tocará más tarde. Nos arreglamos con calefactor cuando realmente hace frío y enseguida se calienta la cosa. En las escaleras por ejemplo también hace más frío, es imposible calentar todo y eso es un lugar de paso. En el resto de la casa la temperatura es de unos 20°C, eso para mi madre es poquísimo, a ella le encantaría vivir en los trópicos y en su casa hay una media de 25°C. Al "frío" también me he acostumbrado. Aquí en invierno me visto generalemente con una camisa o un jersey y sí que uso bufanda casi siempre, pero con esa misma temperatura hace unos años me habría puesto mil capas de ropa, es cuestión de costumbre.
Una cosa a la que me costó adaptarme fue a la falta de persianas, eso de dormir con la luz del día no acababa de convencerme. Todavía recuerdo mi primer viaje a Inglaterra y como a eso de las seis de la mañana me despertaba sin falta por la luz. Al final, aquí, he comprado cortinas más gruesas y duermo perfectamente.
Hay un refrán antiguo que me encanta "donde fueres haz lo que vieres". Me parece que es una de las mejores cosas para adaptarse, no sólamente a un país, sino a un grupo de gente o a una situación concreta. Si haces lo mismo que los demás te será más fácil integrarte. Hombre, tampoco digo que tengamos que ser borregos y hacer todos lo mismo, peroa mí me ayuda para adaptarme a las situaciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que los niños se acuestan a las siete y media??

Yo no me acostumbro al frío ni a tiros, pero bueno, será que soy peor adaptándome de lo que creía :(

Ainhoa dijo...

A las siete y media subimos a la habitación, se lavan los dientes, historia... Se van a dormir más bien hacia las ocho. Normal, necesitan entre 10 y 12 horas de sueño y se levantan a las 7 y ya no echan siestas. Así que creo que es necesario. Además O. es dormilón y por las mañanas me dice que tienen sueño. Los fines de semana les dejamos hasta las 9 mínimo y en vacaciones o fechas especiales, hasta que el cuerpo aguante, ellos también son muy flexibles!!!
Y el frío yo siempre pensaba que era friolera en España, pero descubrí que no.

London dijo...

Es la mejor opción, adapatarse aunque al frío no se yo si podría alguna vez pero todo es posible.

Yo creo que ese refrán te hace la vida más facil es mejor adapatrse que ir a contracorriente.

Muchos besos

Unknown dijo...

pues yo la verdad que no creo q me adapte al frio nunca!!!!! yo naci en una ciudad donde hace frio, no como aca pero hace y nuncaaaa pude adaptarme a eso. siempre salgo con mil capas de ropa!
Besos!!!

Ramón dijo...

Hola Ainhoa. Acabo de descubrir tu blog. ¿Te importa si lo incluyo en la lista de blogs bruselense en español del mío?

Si te gusta, también puedes añadir un enlace a Comer, hablar, amar en el tuyo.

Gracias,

Ramón

Mariana dijo...

No podria estas mas de acuerdo contigo. Mi abuela siempre me lo dijo, yo lo repito y aplico: "donde vayas haz lo que vieras".
Aca en Holanda es igual. Nadie calefacciona los halls o pasillos porque uno no esta parado ahi todo el dia digamos. En casa la temperatura es de 15C con suerte 16C. Y ya estamos todos acostumbrados. Sweater o pullover y listo. Se ahorra, es verde y aparte temperaturas muy altas se supone que no hace bien. Por que la cosa tambien es que cuando hacen -10C afuera, no podes abrir todas las ventanas para que ventile... entonces mucho calor no es bueno.
Aca los chicos tambien se van a dormir a las 7 pero mi hijo eso no lo ha entendido todavia y hasta las 8 no muestra seniales de cansancio. Tampoco duerme siesta...pero bue, este chico no ha dormido mas de 6 horas seguidas nunca. Mi karma.

Greencolorss dijo...

Que tal la llegada de tus padres?Disfrútalos mucho.
Pues yo aqui en Barcelona me he adaptado a muchísimas cosas pero al frio y a dormir sin cortinans. NUNCA. Precisamente es una de mis peleas con mi chico. A el le encanta amanecer con la luz del día, pero yo no lo soporto. Me levanto de mal genio.
Ese refrán es lo mejor que puedes esguir. Yo trato de hacer lo mismo.

Besos

Charlotte Harris dijo...

Yo en mi trabajo como a las 12 y media y a las 3 el almuerzo y es cierto que a las 6 el cuerpo me pide la cena.
Y para mi no supone un problema, yo despues no tengo hambre.
Respecto al frio y a los dias nublados, creo que nunca me adaptare!

ektwp dijo...

Lo de las comidas es algo que hace mucha gracia. En España muucha gente come a las 13:00, pues eso 1 hora menos, y aqui se cena de 18:00 a 20:00 creo yo, en España mucha gente cena a las 20:00 o las 21:00, eso si en muchos casos con unas meriendas a lo grande :)

Me sorprende lo alucinada que se queda la gente cuando lo dices. A mi me encanta cuando llegan las 12:00 y ya tengo mucha hambre, en España comia a las 14:30 en trabajo y ya me dolía la tripa!!

Todo lo que sea comer antes está bien! ;)

Elenilla dijo...

Que tal con tus padres? Cuanto tiempo se quedan? Como se están portando los niños?

Yo en Londres llevaba fatal lo de las persianas, necesito oscuridad para dormir. Pero como tu dices, a todo se acostumbra uno.

Nosotros cenamos temprano, pero no tanto como tu, jeje. Si yo acostase a mis hijos a las 7 y media, a las 5 de la mañana los tendría despiertos.... Son de poco dormir, así que cuanto más tarde los acueste más me dejan dormir al día siguiente. Aún así a las 9 o 9 y media los tengo en la cama porque ya no los aguanto más, jeje.

Besitos

Maria Andrea dijo...

Aca' las temperaturas internas son exageradas, calefaccion por todos lados, por eso el del pasillo lo tenemos cerrado, como el de la cocina y el de mi habitacion sino seria como estar en el Caribe!

De chica que vivia en Argentina y no habia calefaccion (solo estufas que se ponian cuando hacian falta) me acuerdo de que si sufria el frio!

Lo de las comidas me adapte' bien, cenamos a eso de las 7-7,30 pero los chicos hasta las 9 - 9,30 no se duermen....

dragonfly dijo...

Hace dos años en otro curro comíamos a poco más de las 13h y no se me hacía raro. Y la cena en casa suele ser bastante tempranera, antes de las 21h suele estár la cocina recogida. Así que no hay, tanta-tanta diferencia.

Suelo comer muy muy tarde (trabajo de mañana) por lo que desayuno fuerte y voy picando algo a lo largo de la mañana. Si no no llegaría a la hora de la comida, soy de bastante buen comer.

besos