miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Cómo se dice bosque en euskera?


Esa fue la pregunta de O. ayer y cuando le respondí "Oihan", me dijo, "Yo no quiero llamarme bosque".
La verdad es que no sé de dónde se saco la pregunta porque el euskera nunca le ha interesado a pesar de que cuando era pequeño le leía cuentos y le cantaba canciones en ese idioma. Hasta le lleve a unos grupos para niños en los que los hijos de vascos que viven en Bélgica pueden practicar o aprender (dependiendo del nivel) euskera. Parecía que hasta le molestaba que además de castellano, a veces la gente le dijera cosas en euskera, algo así como "¿otro idioma más que aprender?". Así que desistí, pero cuando tengo la ocasión le enseño palabras, le canto alguna cancióny espero que algún día se interese él mismo y le pueda enseñar ese idioma tan bonito que hasta a mí misma se me está olvidando.
Pero no quería escribir sobre el euskera sino sobre los nombres. Es un tema que desde siempre me ha apasionado. Me encanta saber cómo se llama todo el mundo, pregunto por los nombres de los hermanos, padres y demás familiares a todos para descubrir nombres originales, de pequeña me leía el santoral en los calendarios, tenía libros sobre el origen de los nombres... Y por supuesto tenía nombres elegidos para mis hijos, pero claro, un hijo es de dos y creo que el nombre se debe elegir también de común acuerdo.
El nombre de niña que tenía elegido era "Oihana" que me encantaba y además presenta una particularidad: las letras de "Oihana" son exactamente las mismas que las de "Ainhoa" cambiadas de orden y a mí eso me parecía genial. Así que decidido, si teníamos una niña se llamaría "Oihana". Este nombre cumplía todos nuestros requisitos: no era muy largo, no se podía acortar, iba bien en los dos idiomas y no era súper común (aunque si que hay bastante Oihanas, sobre todo en Gipuzkoa). Lo malo fue que en primer lugar tuvimos un hijo y en los nombres de chico era imposible ponernos de acuerdo. A X. le gustaban los nombres bretones (Loïc, Yannick...), que a mí también me gustan, pero me parecen demasiado exóticos para España, y todos los nombres en euskera que proponía tenían alguna pega, o tenían "r" lo que distorsionaba su verdadera pronunciación aquí, o se prestaban demasiado al chiste.
Yo sabía el sexo del bebé que iba a nacer, pero X. quería llevarse una sorpresa y estaba convencido de que sería chica porque yo no insistía demasiado con los nombres de niño. Así llegamos a unas semanas antes del parto y X. se enteró por un descuido mío que íbamos a tener un hijo y le entró el estrés porque no tenía nombre. Una amiga (que por cierto se llama Oihana) propuso que si tanto nos gustaba "Oihana" podíamos ponerle la versión masculina; "Oihan", que además es mucho menos común. Y nos decidimos. Así fue como O. acabó llamándose Oihan, un poco de rebote, pero estoy contentísima del nombre, significa selva o bosque en euskera y por lo tanto sería el equivamente de Silvio, Sylvain.
Aquí va muy bien, la gente lo confunde a veces con Johan y todas sus variantes gráficas (Juan en neerlandés), pero en cuanto lo repites un par de veces no hay ningún problema. Y cuando vamos a visitar a mi familia no suele encontrarse con muchos niños que se llamen así. Yo odiaba que hubiera cuatro Ainhoas en mi clase y que cuando dijeran mi nombre casi nunca fuera por mí, sino por otra niña que se llamaba como yo.
Mañana Maite...

11 comentarios:

Unknown dijo...

Genial!!! me encanto el post todo todo todo! No tenia ni idea que significara Bosque! Superlindo! y en serio dijo que no le gustaba llamarse Bosque? pues a mi me encanto!
Lo del Vasco, pues no se me da, me parece supercomplicado ese idioma.
Es cierto que buscarle nombre a los hijos, no es nada facil y sobre todo si tienes familia en dos paises diferentes. Nosotros casi no nos pusimos de acuerdo, hasta que lo logramos. En mi familia se reian muchisimo de algunos nombres que propuso mi esposo y aca tambien se reian de los que yo proponia... y ademas lo de la pronunciacion alla y aca... es recomplicado. Aca todos los que conocen a Luciano por primera vez le dicen Lucciano, como en italiano, o Luciano con la pronunciacion de la u en frances... en fin...
A mi me encanta Ohian. y el dueño sobre todo! ;)

London dijo...

Genial el post. Elegir el nombre de los hijos es todo un mundo yo no podría decirte por todos los nombres que pasó Aitana hasta que llegamos a él y dimos en el clavo porque cada día que pasa me gusta mas su nombre.

Oihan fue todo un acierto, yo lo conocí con tu hijo y la verdad es que me encanta y además es muy original. Espero la historia de Mayte para mañana.

Muchos besos

Edurne dijo...

Ohian, la verdad que le pega, es comouna selva donde caben un montón de cosas....
Y Maite, seguro que como su nombre indica,también estará más que bien elegido!
Oso ondo gaur kontatutakoa!
Muxutxuak, txikita...yo también tengo una prima Ainhoa! jejejeje! Y en la familia soy Edurnita porque mi ama es Edurne... en fin!

Elenilla dijo...

Me encantó la historia, Ainhoa! La verdad es que toda la vida puedes pensar que a tu hijo le vas a llamar de una manera y en un segundo cambias de opinión.

Yo tengo muchas amigas vascas y ya no me suenan raro los nombres de allí, pero Ohian no lo había oido nunca.

A ver que nos cuentas de Maite mañana!
Besos guapa!

coro dijo...

Los idiomas de uno son importante mantenerlos, para mi, claro, por una razón más sentimental que otra cosa. Oihan siempre llevará el euskera allá por donde vaya, aunque sea solo en el nombre.

Es curioso pero en pos de la originalidad hay gente que comete auténticas canalladas a sus hijos con los nombres que les ponen.A mi me gustan los sonoros pero también alguno tan sencillo como María, lo que no podría es ponerle un nombre a un hijo que me recuerde a alguien que no me gusta.

En fin, mañana más.

Charlotte Harris dijo...

Se de lo que hablas Ainhoa, yo me llamo Maria del Sol, y en mi pueblo es el nombre más comun de todos, con decirte que en mi clase eramos 3!
Además mis padres se cascaron mucho la cabeza: Mi hermano y yo nos llamamos como los patrones de mi pueblo!
Eso si ya fuera de mi pueblecito es super dificil encontrar a algien.
Respecto al nombre de Oihan, nunca lo habia escuchado antes de oirtelo en tu blog. Pero eso si es precioso, y la historia mucho más!
Por cierto me ha encantado todas las variantes a considerar en un nombre, lo tendre en cuenta!
Espero mañana la historia de Maite

Charlotte Harris dijo...

Por cierto el año pasado conocia una chica que se llamaba Nairobi, como la capital de Kenia. La verdad que me parecio exotiquisimo y bastante bonito, aunque no se lo pondria a mi hija! ejejejjeje

Ainhoa dijo...

Pues sí, nombres originales, pero sin pasarse que por ahí se oye cada cosa...
Coro, fíjate que yo de pequeña odiaba mi nombre y quería llamarme María.
Una pega del nombre de Oihan, la H intercalada, yo lo sé por experiencia. A la gente le cuesta mucho. Creo que en los comentarios la única que lo ha escrito bien es Coro. Pero Oihan se lo ha aprendido bien y deletrea su nombre desde los tres años O I H A N

Edurne dijo...

Pues yo, como sólo conozco OHIANES Y OHIANAS... el de tu OIHAN, lo he escrito mal...
Hay variantes hasta sin famosa H... en fin!

Unknown dijo...

Yo tambien, bueno... a aprenderme la ortografia, prometo que la proxima lo escribo bien!

Oihanaah' :P dijo...

Hola Ainhoa! Yo me llamo Oihana y tengo 15 años. Es un nombre chulo. No es la primera vez que oigo Oihan ya que mi padre es vasco y vamos mucho allí por la familia, además de que tengo un vecino que se llama así porque sus padres me conocieron y les gustó mi nombre pero tuvieron hijo niño (así que es un poco lo que te pasó a ti). A mí me encanta que signifique bosque o selva, porque son lugares preciosos y muy puros. La pega de este nombre es que muchas veces te lo escriben o pronuncian mal; a mí me han llamado Hoiana, Ohiana, Oihana, Oianah, Ohanna (pronunciando la hache) e incluso Hannah, Joan y Joanna porque no se acordaban. Pero bueno, también tiene su gracia el pensar en cómo te van a llamar esta vez en la consulta del médico o en la lista de clase jaja Las personas cercanas aprenden a decirlo y escribirlo bien, así que tu elección me parece genial! Un besazo desde Barcelona, pasau ondo!