viernes, 13 de junio de 2008

Pedagogía Freinet


Cuando llegó la hora de apuntar a Oihan a un colegio, me informé sobre los colegios que estaban cerquita de casa y me aconsejaron uno público con pedagogía Freinet. Yo no tenía ni idea de en qué consistía, pero nos lo explicaron en la reunión de información y me pareció muy buena idea que fuera a ese colegio. Como todo, tendría qué ver cómo iba esta forma de enseñar con mi hijo, porque cada niño es un mundo y lo que a uno le va bien, a otro igual no tanto.

Explico aquí a grandes rasgos en qué consite esa pedagogía y algunos aspectos de la forma de aplicarla en el colegio que me llamaron la atención (positivamente)
Freinet pretendía hacer de la clase un taller.
A los niños no se les considera espectadores sino agentes y participan activamente en todos los aspectos de la vida del colegio . Por ejemplo los más mayores son "patrulleros" por turnos y dirijen el tráfico en los alrededores del colegio al comienzo y al final de las clases ayudados por un policía. Son los propios niños los que "hacen" las clases con sus "aportes". Llevan cuando quieren material de casa (un libro, un póster que han preparado, una fruta, un objeto...) y preparan las clases basándose en esos elementos. No utilizan libros de texto, ellos mismos preparan el material de enseñanza.
El aprendizaje es intuitivo. No aprenden cosas de memoria. Por ejemplo no aprenden a leer por letras/sílabas/palabras/textos. Sino a partir de los textos directamente, reconociendo palabras sueltas. Tengo que admitir que esto tengo que verlo en práctica, pero O. todavía no ha llegado a este punto. Sin embrago me asombra que reconoce letras y números que ve a menudo en clase (partes de los nombres de sus amigos, 2007 / 2008...) en los "textos" que ve.
Se responsabiliza al niño como si fuera un adulto y de esta manera el niño crece y evoluciona de manera natural. Los niños mayores tienen un "pequeño" del que se ocupan. Les acompañan al baño cuando la profesora está ocupada, les dicen dónde colgar el abrigo, les ayudan a la hora de comer a abrir la caja de los bocadillos... Puede parecer increíble pero Oihan está encantado con sus "pequeños" y se ocupa de ellos mejor que de él mismo.
Promulgan el "trabajo juego". Tienen talleres en los que cada niño puede elegir lo que prefiere hacer. Todos tienen que hacer de todo, pero no todos a la vez ni cuando se lo mandan, tienen libertad, aunque hay unos objetivos que cumplir.

Un aspecto que me llamó la atención al principio es la mezcla de edades en las clases. En clase de O. ahora mismo hay niños entre 2 y medio y 5 años. Luego pasan a un grupo 5-8. Esta mezcla de edades ayuda a los más pequeños a aprender más rápido y a los mayores a fijar mejor los conocimientos porque a veces les toca explicarles lo que saben a los más pequeños.

Esto es a grandes rasgos lo que he aprendido de la pedagogía Freinet en estos dos años y medio que ha ido O. a este colegio. El año que viene tendrá que cambiar a un colegio con pedagogía más tradicional porque este nos queda muy lejos. Me parece que la pedagogía Freinet es magnifica para los más pequeños, pero no estoy del todo segura de que esta sea la pedagogía más adecuada para O. a largo plazo. Me habría gustado seguir en este colegio para ver cómo evoluciona, pero si todo sale bien, el curso que viene O. y M. irán a un colegio que nos queda a menos de cinco minutos de casa, se acabaron los madrugones. Tendrán una educación más parecida a la nuestra, no tan libre como la de O. ahora, pero creo que no es bueno para ellos pasarse más de una hora al día metidos en el coche. La cercanía del colegio es vital para mí y me han dado buenas referencias de este nuevo colegio.

10 comentarios:

Edurne dijo...

Ayyys, por aquí me paso en otro ratito, te he dejado comente en el anterior, enm el de la reina del glamour...!
Ahora me voy a comer, que tengo un concierto de tripillassss!

Maria Andrea dijo...

Aca' el jardin de infantes me parece que es de ese estilo porque estan mezclados los niños de 3,4 y 5. Despues la escuela primaria es distinta (mas tradicional) aunque tienen 2 metodos para aprender a leer, por ejemplo, pero el metodo lo eligen los maestros y te toca el que te toca....
No me queda otra que mandarlo a la escuela publica, te llega directamente la inscripcion a casa y esta' muy cerca.

Lina dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo que me parece una buena pedagogía para los más pequeños, pero no para los mayores. No sé, tengo mis dudas, ya nos contarás.

Un beso!

Unknown dijo...

Hola, pues en realidad es un tema muy interesante. Yoncomo siempre yendo mas lejos de lo que debo, el mio ni siquiera sabe gatear y desde ya pienso en donde va a estudiar... sabes, a mi me gustan mucho todos esos tipos de cosas "nuevas" yo creo que en la medida que el mundo "evoluciona" podemos abrir nuestras cabezas a metodologias diferentes a las tradicionales. Yo tengo un amigo que fue un niño problematico durante toda su vida, lo echaron de todos los colegios que existen en Bogota, empezo en los mejores de las familias mas aristoctaricas de la ciudad, paso por los de mediana reputacion y termino en huecos horribles, al final sus padres no sabian que hacer y en esa epoca estaba surgiendo un colegio que se parece mas o menos al que tu estas describiendo, en este momento, el ya tenia mas de 13 años y no te imaginas cuanto le sirvio!!!!a partir de ahi, el es otro y ahora es todo un adulto hecho y derecho, no se, a mi me gusta mucho ese tipo de cosas nuevas, porque creo que nosotros estamos para dar un equilibrio, lo tradicional podemos ejercerlo en casa y permitirle al niño desarrollar afuera otro tipo de actividades, no se, en realidad es un tema para discutir..
Con respecto al comentario que me dejaste, me alegra que estes leyendo el blog, yo tambien estoy leyendo el tuyo de a pocos y es muy agradable, porque uno puede compartir mil cosas y en este caso, Ainhoa, te recomiendo con toda seguridad ir al ostheopata, es una practica maravilosa, Luciano va aun, hemos hecho 5 visitas desde que el nacio, mas o menos 1 al mes y es muy chevere, yu no ves los resultados tangiblemente, es algo que no se puede contar ni tocar, pero tu empiezas a ver como la energia empieza a fluir, no necesariamente hay que estar enfermo o tener problemas de salud o de comportamiento para visitar un medico ostheopata, es suficiente con querer liberar un poco de tension, yo diria que es algo que combina, la kinesioterapia, con la psicologia, la homeopatia y un gimnasio mental... yo misma lo he visitado, pues despues del parto yo estaba muy cansada y me dolia mucho la espalda y creeme que funciono, al principio yo estaba un poco esceptica, pero vi resultados y me funciono. Tambien veo a Luciano mucho mejor, tu vieras como duerme de tranquilo y placidamente toda la noche!!! soy yo la que debe despertarlo para comer y a partir de la ultima visita, sus problemas digestivos han mejorado muchisimo!!! en serio, pasate un dia para que conozcas y pruebes, pide una cita, busca aalguien que sea reconocido en el tema y pruebas, nada se pierde, aca en Francia, la consulta cuesta 25 euros, no se en Belgica, pero tu ves los resultados pronto!!! Dale y me cuentas.

Anónimo dijo...

la escuela... Un tema al orden del día en casa!! :)

Resiliente dijo...

Tenes razon cuando decis que a cada chico le servira o no dependiendo como es el nino. Me parece bien didactica esta pedagogia pero la verdad no se si seria para un chico como Tadeo, me da la imrpesion que Tadeo necesita mas limites y reglas. besos.

Unknown dijo...

Hola, otra vez yo... pasate y me visitas para que veas mi nueva ocurrencia...:)

EmPapeLada dijo...

Wow...cuando una es madre, ya tiene que empezar a desvivirse por los críos, y pensar en lo que es mejor para ellos. La verdad, he estado leyendo cada aspecto de esta revolucionaria (porque LO ES, para el sistema educativo al que la mayoría estamos acostumbrados) pedagogía...pero claro, también es una con otra...pasar demasiado tiempo en el coche...cuando tú también tienes que trabajar...

Y los horarios de sueño de los peques...eso es algo muy importante. Espero que este nuevo cole al que vas a mandar a tus niños también sea bueno. Definitivamente lo será, porque tú sabes elegir!!! ^^

Saludos a O. y M. Gero arte!!!! ^^

Muxus!!!

Pequeña Ainhoa dijo...

saludarte y mandarte un fuerte beso y abrazo.
Gracias por tu amistad y cariño.
Un beso hasta el cielo.
Loly, la mamá de Ainhoa

Mariana dijo...

Vos sabes que,. inclusive habiendo estudiado psicologia y por ende, haber tenido que investifar todas estas teorias (Freinet, Steiner, Waldorf, Montessori) siempre pienso en el hecho de que no todos los chicos sirven para este tipo de escuelas y metodos, ni todos los padres. Y aunque obviamente no estoy de acuerdo con eso de aprender de memoria, siempre pienso en que los chicos de hoy pareciera que aprenden menos contenidos que los de antes (yo...no se otros.).